El DISC es una poderosa herramienta que nos ayuda a predecir los perfiles conductuales y los estilos de comunicación de las personas. Sus aplicaciones en liderazgo son infinitas (puedes leer más sobre las aplicaciones haciendo clic aquí). En este post, me concentraré en su aplicación en el autoconocimiento, gestión del área de la genialidad y de desarrollo de áreas de mejora de líderes y managers. Leer el post te ayudará a descubrir diferentes estilos de liderazgo basados en DISC.

El DISC crea perfiles conductuales a partir de cuatro variables, de esta forma podemos analizar los diferentes estilos de liderazgo basados en DISC:

  • Decisión: Cómo respondemos a los desafíos y retos
  • Influencia: Cómo nos relacionamos e influimos en las personas
  • Serenidad: Cómo respondemos al ritmo de las cosas y cambios
  • Cumplimiento: Cómo respondemos a las normas establecidas

Mediante la herramienta podemos analizar diferentes estilos de liderazgo. Cada estilo de liderazgo tiene asociado un perfil conductual, unas fortalezas y unas áreas de mejora. Conocerlas y analizarlas, nos ayuda a crear planes de desarrollo directivo totalmente personalizados. Por supuesto, se pueden combinar con otras herramientas como los arquetipos de equipo y Feedback 360. Además, el DISC nos ayuda a predecir como los managers se comportan ante determinadas situaciones:

  • Situaciones de conflicto.
  • Situaciones de estrés.
  • Gestión y relación con los equipos.
  • Modelo de comunicación.
  • Gestión del tiempo.

Esto puede ser muy práctico para procesos de acompañamiento y aprendizaje contínuo. Predecir ciertas situaciones puede ayudar a diseñar planes de acción y entrenamiento antes de que dichas situaciones se den.

A modo de ejemplo, quiero compartir contigo diferentes perfiles de liderazgo desde la mezcla de las cuatro variables. En función de que tengas más marcada una u otra, tendrás un estilo de liderazgo concreto. Te detallo aquí algunos de ellos.

Si por otra parte, te interesa este tipo de metodología para formación, consultoría o desarrollo propio o de tu equipo directivo. No dudes en contactarme mediante este mail. Estaré encantado de resolverte cualquier duda: enrique@fuentesabanades.es

Te dejo abajo los diferentes perfiles. ¿Qué perfil crees que se adapta al tuyo? Espero que lo encuentres y me lo hagas saber a través de tus comentarios. 

Perfil D. Directivo

Perfil DI-ID. Pionero

Perfil I. Energizante

Perfil IS-SI. Afirmativo

Perfil S. Inclusivo

Perfil SC-CS. Humildes

Perfil C. Reflexivo

Perfil CD-DC. Resolutivo


Me encantará que compartas a través de un comentario