Jamás hemos tenido una época tan cambiante e impredecible. La globalización y la tecnología de la información provocan en el mercado incertidumbre y caos. Las ventajas competitivas se sostienen poco en el tiempo y la innovación y disrupción se ha convertido casi en la única estrategia de crecimiento. Es en este contexto dónde será crítico desarrollar a líder exponencial.

La innovación está creciendo ya de forma exponencial. Cómo puedes ver en esta gráfica, el crecimiento del número de patentes que son lanzadas al mercado está en línea con el nivel de innovación actual. Cada patente lanzada provoca un cambio, con mayor o menor impacto, en su entorno de actuación.

patentes-publicaciones

Por otro lado, las necesidades de los nuevos demandantes de empleo (millennials y generación Z) exigen cambios en el estilo de liderazgo. Ellos, a diferencia de generaciones pasadas, valoran mucho más aspectos como la socialización, cultura de empresa, valores corporativos alineados a los suyos, adecuados ambientes de trabajo, desarrollo y crecimiento profesional, cuidado del medio ambiente, equidad y democratización de la economía, etc ….

Bajo este paradigma, el liderazgo y la gestión del talento debe también adaptarse a este entorno cambiante, digital e inclusivo. ¿están preparados los líderes actuales para la transformación digital y la gestión disruptiva?¿Qué competencias debe desarrollar el líder exponencial?

Competencias del líder exponencial

Expertos de Singularity University (Universidad fundada por Google) han definido las competencias y habilidades del líder exponencial. Estos no solo deben crear estrategias para lograr el avance de sus organizaciones, sino también contribuir en la construcción de un futuro más inclusivo, equitativo, positivo y abundante en el que todos podamos prosperar y crecer, tanto profesional como personalmente. ¿qué competencias se deben desarrollar?

  • Tecnólogo. Cómo hemos visto antes, la tecnología ya está creciendo de forma exponencial. En este sentido, es clave que los líderes de las organizaciones sean capaces de leer el impacto que tiene la transformación digital y la innovación en sus mercados y necesidades de sus clientes. Para ello es necesario una verdadera inmersión tecnológica; competencias ligadas a la programación, robótica y transformación digital serán claves en estos líderes. Por otra parte, los líderes exponenciales deben medir el impacto ético, social y moral de cada una de sus decisiones en este ámbito.
  • Visión de futuro. En un mundo tan cambiante será clave anticiparse al futuro. Tendrán que visualizar nuevas posibilidades de crecimiento abriéndose a lo desconocido. Deben hacerse preguntas que respondan situaciones que todavía no se han dado y cuya respuestas puedan parecer totalmente descabelladas en el presente. Deben de ser especialmente curiosos y abiertos a nuevos escenarios aún por explorar.
  • Innovación. El líder exponencial debe ser capaz de crear un verdadero entorno de innovación con sus equipos. Para crecer, será necesario descubrir nuevas ideas a través de procesos de creatividad aplicada, innovación y experimentación. Conocer y manejar herramientas ligadas al pensamiento lateral, visual thinking o story telling será clave para crear disrupción, no solo en los productos o servicios, además se tendrá que generar nuevas innovaciones en los procedimientos.
  • Humanista. Competencias ligadas a la Inteligencia Emocional
    Diseñar estrategias para hacer frente a los desafíos del futuro no será suficiente para garantizar el éxito de las organizaciones. Además, los líderes exponenciales deberán diseñar políticas para mejorar las condiciones de todos (cliente interno y externo). Las políticas de RSC (Responsabilidad Social corporativa) ya no serán suficientes. Las organizaciones que serán verdaderamente atractivas para los nuevos clientes, serán aquellas con una visión realmente humanista. Serán aquellas que promuevan de una manera activa verdaderos proyectos de sostenibilidad para todos los entes relacionados con la compañía (colaboradores, proveedores, clientes, gobiernos, clientes …)

Desarrollar la empatía, humanidad, agradecimiento será clave en esto nuevos escenarios del futuro

Todas estas competencias deberán estar perfectamente interconectadas creando juntas un sistema holístico que permita al líder exponencial innovar, desarrollar, imaginar, atraer y escalar el valor que le proporcione a la organización las ventajas competitivas necesarias para crecer en este complejo y dinámico futuro al que nos acercamos. Y usted ¿está preparado para ser un líder exponencial?