El estilo de liderazgo afiliativo puede ser complementario a cualquiera de otros estilo de liderazgo (clic aquí para ver otros estilos de liderazgo). Se orienta en las personas, las relaciones y las emociones por encima de las tareas y los objetivos. La intención es generar un vínculo emocional entre el líder y los colaboradores para que estos alcancen altos grados de compromiso, lealtad, empoderamiento y motivación. 

Se implementa ofreciendo feedbacks positivos y señalando las fortalezas y bondades de los integrantes del equipo reforzándolos con regularidad. Además, se debe fomentar, mediante herramientas de cohesión, conversaciones entre el líder y los colaboradores (y entre ellos mismos) para que se conozca a la persona más allá del perfil profesional. De esta manera, los lazos afectivos que se crean, generarán un ambiente de trabajo tremendamente positivo y armónico donde se fomenta la colaboración y el trabajo en equipo. 

Estarás de acuerdo conmigo, que las relaciones laborales entre los compañeros serán diferentes y mucho más ricas si conocen ciertas aristas de su vida privada (valores, hobbies, pasiones, propósito vital, personas importantes en su vida, etc …). Esto generará ambientes de trabajo mucho más ricos y con un buen clima laboral, favoreciendo de esta manera, el compromiso, productividad y desempeño de los integrantes del equipo..

Ventajas del liderazgo Afiliativo

  • Ayuda a construir un clima positivo que fomenta la cohesión, el sentimiento de pertenencia y el trabajo en equipo gracias a los vínculos emocionales que se crean.
  • Mejora la autoestima de los colaboradores mediante los feedbacks positivos.
  • Mejora la comunicación entre los integrantes del equipo.
  • Da libertad a las personas para realizar su trabajo no imponiendo restricciones innecesarias.
  • Las necesidades emocionales, tan importantes para la gestión de la conducta, son atendidas de forma abierta y tolerante. (En el capítulo El líder emocional se trata con profundidad este tema).

Desventajas el liderazgo Afiliativo

  • No puede usarse de forma única, debiéndose ser implementado acompañado por otro estilo de liderazgo.
  • Puede que en ocasiones, el bajo desempeño no se corrija al ser un estilo demasiado permisivo. Por otra parte, los colaboradores pueden llegar a percibir que se tolera la mediocridad.

Estilo de liderazgo bajo la teoría del William Moulton Marston

El dr. en Psicología de Harvard, William Moulton Marston desarrolló una teoría para entender el comportamiento de las personas con normalidad psicológica. En dicho estudio identificó cuatro estilos de comportamiento. Cada estilo de comportamiento tendrá una tendencia natural a liderar de una manera muy concreta. El liderazgo afiliativo es un estilo más afín a los perfiles verdes – dominantes. Si quieres saber más sobre esta teoría, puedes participar en esta MasterClass totalmente gratuita. Además te llevarás un informe de cortesía para que conozcas tu propio estilo conductual y tu estilo de liderazgo (clic aquí para saber más sobre el webinar disc)

Otro estilos de liderazgo

Como he comentado antes, el liderazgo afiliativo es complementario a otros estilo de liderazgo. Por ejemplo, se puede utilizar un estilo de liderazgo democrático a la vez que se toma interés por las circunstancias que envuelven la vida de tus colaboradores. Al fin y al cabo, como decía José Ortega y Gasset: Somos nosotros y nuestras circunstancias, y éstas hay que tenerlas en cuenta pues influyen de manera positiva o negativa en el desempeño de las personas. Te dejo algunos estilos de liderazgo con los que se complementa el liderazgo afiliativo;

 

Accede al masterclass liderazgo Gratuito

webinar liderazgo