El estilo de liderazgo Líder-Coach se basa en hacer ver a los colaboradores cuál es su potencial interno y acompañarlos en el desarrollo del mismo, para que así, puedan contribuir a las metas, misión y visión de la compañía. Quizás, es este el estilo de liderazgo que mejor concilia la autoridad con la libertad. 

El líder se relaciona con sus colaboradores como un guía o un facilitador. En todo momento les muestra su apoyo sin lacrar su libertad. Es cercano, afable, y la vez exigente con el compromiso y la exigencia en el desempeño de las funciones propias de los puestos de trabajo. La intención principal del directivo-coach es acompañar a sus colaboradores en su propio desarrollo competencial. Para ello, identifica las fortalezas y talentos de cada colaborador, mide su nivel de desarrollo, define planes de entrenamiento para aumentar el nivel de desempeño y analiza la mejor forma de ponerlos al servicio del puesto de trabajo. De la misma forma, identifica que competencias claves para el puesto no están desarrolladas en los niveles exigidos y acompaña, al colaborador, al diseño de un plan específico que ayude a desarrollar dichas competencias para lograr un eficiente desempeño del puesto.

En cuanto a los objetivos, el líder es quien los define, sin embargo, acompaña al colaborador en el diseño de los diferentes planes de acción, fechas y gestión de los recursos necesarios para la consecución de los mismos. Todo ello, se implementa a través de sesiones específicas utilizando herramientas de coaching.

Toma de decisiones en el liderazgo liderazgo Líder-Coach

La toma de decisiones en el liderazgo Líder-Coach es compartida. Todo lo que tiene que ver con el buen funcionamiento del departamento y del equipo pertenecerá al ámbito del directivo, aunque a veces ejerza un liderazgo democrático para consensuar dichas decisiones. Sin embargo, cederá toda responsabilidad en todas las decisiones que conciernen al colaborador. En aquellas decisiones que el subordinado no se sienta del todo seguro,  el manager le guiará a través de herramientas de coaching. Es aquí, donde la pregunta y la reflexión sobre cómo actuar, será base principal de su acompañamiento.

La comunicación del Líder-Coach

La información fluye en ambos sentidos, del líder al colaborador y del colaborador al líder. Por un lado el directivo facilita al colaborador toda la información necesaria para el correcto desempeño de su tarea (objetivos a alcanzar, recursos a utilizar y las competencias necesarias para el desarrollo del trabajo). Por otro lado, el colaborador demanda al líder soporte y seguimiento.

Ventajas del liderazgo Líder-Coach

  • Se consigue un equipo de trabajo totalmente autosuficiente capaz de tomar sus propias decisiones y definir los planes de acción que les lleve a la consecución de los objetivos marcados.
  • Se fomenta el autoconocimiento. Tanto los colaboradores como el líder conocen sus fortalezas, que siempre pondrán al servicio de las metas definidas. De la misma forma, también conocen sus debilidades y puntos de mejora que irán corrigiendo a través de los planes de desarrollo. También se hace consciente las fortalezas y debilidades del equipo.
  • Los miembros del equipo siempre están en constante crecimiento y aprendizaje. Mediante evaluaciones continuas, se van definiendo las áreas de mejora de cada uno de ellos y diseñando planes de desarrollo que les haga alcanzar su mejor versión.
  • El clima laboral es positivo, ya que se crean entornos de crecimiento y aprendizaje donde todos los integrantes del equipo colaboran en el crecimiento de sus compañeros.
  • Se consiguen altos niveles de compromiso por parte de los colaboradores, pues siempre se sienten acompañados en su crecimiento, tanto profesional como personal.
  • La motivación hacia la consecución de los objetivos marcados también es alta, pues los integrantes del equipo se sienten constantemente desafiados logrando altos niveles con involucración.
  • El líder tiene tiempo para invertir en tareas importantes ligadas a la estrategia, visión y misión de la compañía, ya que el equipo de trabajo tiene el desarrollo necesario para ejecutar todas las actividades operativas de la estrategia.
  • Mejora los niveles de comunicación, ya que no se dice tanto lo que hay que hacer sino que por el contrario se acompaña y se hace reflexionar al colaborador para que sea éste el que defina sus propios planes de acción.

Desventajas

  • Se requiere tiempo y constancia para identificar las acciones de mejora de cada colaborador, así como en el diseño, ejecución y seguimiento de los planes de desarrollo. En algunos casos, las capacitaciones son costosas y difíciles de mantener, aunque como decía Henry Ford “Sólo hay una cosa peor que formar a tus colaboradores y que se vayan … no desarrollarlos y que se queden”
  • Puede resultar frustrante para aquellos empleados que no les gusta salir de su zona de confort y que, aunque son muy buenos en el trabajo operativo, prefieren que les informen sobre cómo proceder, antes de definir ellos mismos los planes de acción. Por otro lado, hay ciertas personas que no siempre están dispuestas a cambiar ciertos comportamientos por no verlo necesario, bien porque creen que está perfecto o bien porque piensan que forma parte de su propia identidad.
  • Puede resultar fallido cuando se esperan resultados a corto plazo, pues el retorno de la inversión de los planes de desarrollo, se recogen a medio y largo plazo.
  •  Puede resultar contraproducente en colaboradores poco maduros que llevan poco tiempo en el puesto de trabajo al no tener experiencia para definir su plan de desarrollo o plan de acción.

Cuándo usar el estilo de liderazgo Líder-Coach

  • En equipos con cierto grado de madurez y experiencia que están orientados al aprendizaje continuo.
  • Con personas dispuestas a salir de su zona de confort y con una alta orientación al logro.
  • Siempre que se disponga de recursos tanto económicos como temporales para mantener los planes de desarrollo definidos.
  • Equipos de trabajo con baja rotación. No tiene sentido desarrollar este estilo de liderazgo  con puestos de trabajo temporales.

Espero que este post te haya ayudado a conocer un poco más el estilo de liderazgo Líder-Coach. Seguro que tienes alguna experiencia que quieres compartir sobre este estilo de liderazgo. Estaré encantado de leerla a través de tus comentarios. Si quieres conocer otros estilos de liderazgo puedes hacer clic en este enlace

Accede al Webinar DISC Gratuito

Webinar DISC