En este post sobre el DISC y su aplicación en liderazgo estuvimos hablando de esta interesante metodología  y su aplicación a las habilidades directivas.  Allí vimos que hay diferentes estilos de liderazgo basados en DISC y como cada uno de ellos tiene sus fortalezas y debilidades. En este post hablaremos concretamenente de los Líderes Inclusivos. Detallaremos sus características generales, sus fortalezas y sus debilidades.

Líderes Inclusivos

Los Líderes inclusivos destacan por crear entornos colaborativos donde las necesidades de los integrantes del equipo puedan ser satisfechas y todos sus miembros se apoyen constantemente. Hacen muchas preguntas las cuales escuchan activamente para poder conocer de mejor manera a sus colaboradores. Pasan mucho tiempo con ellos por lo que son capaces de detectar y aprovechar el talento de los integrantes de su equipo para ponerlo a disposición de los objetivos de los departamentos. Suelen estar muy abiertos a las ideas de otras personas mostrando aprecio a las contribuciones de los demás. Tienen una tendencia clara a buscar la armonía por lo que intentarán crear espacios de trabajo cálidos y seguros.

  • Objetivos y motivaciones: Armonía, estabilidad y aceptación.
  • Valora a otros por: Confianza y sinceridad.
  • Influencia a otros por: Rendiento constante, acompañamiento y seguimiento.
  • Posibles miedos: Decepcionar a la gente, el cambio descontrolado y acelerado.
  • Posibles acciones que le ayudarán a ser más eficaz: Compartir sus verdaderos sentimientos, ser más abierto y  trabajar su autoestima y confianza en si mismos.

Posibles Fortalezas de los Líderes Inclusivos

  • Paciencia. Son personas muy serenas y estables emocionalmente hablando y crean un ambiente de estabilidad y calma en sus equipos.
  • Tranquilos. Crean ambientes de trabajo relajados donde el impacto negativo del estrés es menor que otros entornos creados por otros estilos de liderazgo de ritmos más altos. El ritmo de trabajo es constante y cómodo fácil de llevar por todos sus integrantes.
  • Reflexivos. Se toman tiempo para pensar y tomar decisiones aumentando el nivel de acierto de las mismas. Estas decisiones a menudo suelen estar consensuadas con otros integrantes del equipo de confianza.
  • Atención plena. Suelen disfrutar no solo de la consecución de los objetivos, además también lo hacen del propio proceso. Este disfrute lo extienden a todos los integrantes del departamento mejorando el clima laboral del mismo.
  • Democráticos. Suelen tomar decisiones teniendo en cuenta la opinión de sus equipos.
  • Ejemplares. Suelen liderar con el ejemplo. Sus buenas formas se repiten por imitación a los demás integrantes.
  • Colaborativos. Suelen dar soporte a las personas que más lo necesitan dentro del equipo.
  • Empáticos. Son capaces de entender las circunstancias de cada uno de los integrantes de sus equipos. Suelen pasar por alto los defectos de las personas.
  • Buenos escuchadores. Escucharán con atención las contribuciones de sus colaboradores

Posibles debilidades de los líderes Inclusivos

  • Baja orientación al logro. Dan prioridad a cubrir las necesidades de los demás por lo que pueden olvidar los objetivos marcados del departamento.
  • Lentos en la toma de decisiones. Los cambios de ritmo pueden provocar merma en la capacidad innovadora de los departamentos
  • Baja tolerancia al cambio. Su necesidad de mantener el ritmo y el ambiente puede provocar rechazo a ciertos cambios necesarios en el departamento, sobre todo cuando estos cambios exigen rapidez en su implantación. Temen romper el status quo.
  • Pueden parecer que carecen de pasión perdiendo capacidad de influencia y carisma.

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