El general Patton dijo una vez: “No digas a la gente cómo hacer las cosas, diles qué hacer y déjales que te sorprendan con sus resultados”. Para Patton, el excesivo control era uno de los mayores asesinos de la motivación de su tropa. ¿qué otros asesinos de la motivación de los equipos existen?

En una ocasión, preparando una formación para un cliente sobre como mantener alta la motivación de los equipos de trabajo de la organización, solicité una entrevista con el CEO. Desde recursos humanos me comentaron, que era una persona muy cercana y no habría problema. Ese encuentro me ayudaría a preparar mucho mejor el entrenamiento de su equipo directivo. Quería conocer las necesidades por las que quería que facilitara ese tipo de formación. Quedé bastante sorprendido de la petición del CEO. Él me comentó que las personas venían a las organizaciones con sus propias motivaciones personales (familia, hogar, seguridad, desarrollo profesional, estatus ….) y que se conformaba con que su equipo directivo no dañara esas motivaciones. – Enrique, me conformo con que aprendan a no desmotivar- me dijo muy serio. Acertada o no su reflexión, me hizo pensar…… ¿Quiénes son los asesinos de la motivación de las personas?

Principales asesinos de la motivación de tu equipo de trabajo

Asesino nº1 .- No tener o no conocer el propósito del equipo.

No hay nada más desmotivador que no saber para qué hace lo que hace más allá de ganar un salario. Los colaboradores deben conocer como su trabajo contribuye a la misión y visión de la organización. Deben sentirse parte de esta visión y hacerles saber que ellos son una pieza importante dentro del engranaje corporativo. Lograrás un plus importante en la motivación de tus colaboradores si su misión personal está alineada con su trabajo y con la misión de la compañía.

Asesino nº2.- No honrar los valores personales

Los valores corporativos deben de estar alineados con los valores personales de los colaboradores. Un colaborador no puede alimentar a un contravalor personal en un intento de honrar los valores de la compañía. El impacto en su motivación será negativo. Aparecerán disonancias cognitivas, generando así, un continuo diálogo interno que lo mantendrá inmóvil no dejándole ser su mejor versión.

Asesino nº3.- Objetivos deficientemente formulados

Es difícil tener una alta motivación si no se tiene claro qué y cómo hacer las cosas. Parece obvio, pero en muchas de las empresas donde he realizado formaciones, cada colaborador tenía una interpretación muy diferente de los objetivos marcados. Herramientas como el SMART te pueden ayudar a definir y formular adecuadamente los objetivos de tu equipo. Clic aquí para más información sobre el SMART.

Asesino nº4.- No adecuar las tareas del puesto al perfil conductual del colaborador.

Cada colaborador tiene un determinado perfile conductual. Estos perfiles tienen asociados una serie de comportamientos, fortalezas y debilidades que hacen que una persona se adapte mejor a unas tareas que a otras. Identificar los perfiles conductuales de tus colaboradores y diseñar sus cargas de trabajo y tareas acorde a sus fortalezas y potencialidades, puede ser crítico para mejorar tanto la motivación como el desempeño. Metodologías como el DISC te pueden ayudar a mejorar este aspecto de tu equipo. Si este concepto te resulta interesante, te invito a conocer la herramienta del DISC a través de un masterclass de acceso gratuito que realizo con cierta frecuencia (clic aquí para conocer más)

Asesino nº5.- No desarrollar competencialmente a tus colaboradores

Otro factor que destruye de forma drástica la motivación de los integrantes de tu equipo es que se sientan incompetentes en la realización de las tareas que se le asignan a cada uno. En este sentido, es clave identificar sus áreas de desarrollo, analizar el impacto que éstas tienen en su desempeño y desarrollar en competencias para que su motivación se dispare, y con ello, su productividad. De nuevo, tienes que saber que los diferentes perfiles conductuales asimilan más rápido unas competencias que otras. Diseña planes de desarrollo alineados con cada perfil. El café para todos aquí tampoco vale.

Asesino nº6.- Reuniones improductivas

Sin duda es otro gran asesino de la motivación de tu equipo. Haz las justas, estructúrales, define bien los objetivos y tempo de cada parte de la reunión, define tareas y realiza los seguimiento oportunos.

Asesino nº7.- Falta de cohesión entre los integrantes del equipo

Falta de confianza entre los miembros, conversaciones veladas, conversaciones privadas, chismes y rumores, ocultación de la información, mala gestión del conflicto, mala comunicación, estrés … son solo algunas de las causas por las que se crea un mal clima en el seno de los equipos

Asesino nº8.- Cómo decía Patton: Excesivo control

Las personas necesitan autonomía. Sentirse que son capaces por si solas de realizar las tareas y funciones encomendadas. Eso sí, desarrolla y mide muy bien el nivel de madurez de tus colaboradores antes de empezar a delegar y soltar responsabilidades. Realizar un liderazgo situacional puede ayudarte en este contexto. Por otro lado, de nuevo conocer los perfiles conductuales de tus colaboradores te facilitará el trabajo: hay perfiles que no les gusta que les controlen y, sin embargo, otros perfiles les gusta tener un seguimiento de sus tareas. (conoce más sobre los perfiles conductuales mediante este masterclass disc)

Asesino nº9.- Miedo al fracaso.

Decía Facundo Cabral que hay algo que nos envejece más que el tiempo … la cobardía. Los años arrugan la piel … pero el miedo arruga el alma. No consientas que el miedo al fracaso asesine la motivación de tu equipo. Ayúdales a tomar decisiones, confía en tu gente más que incluso ellos mismos. Hazles crecer con cada situación no esperada, reencuadra y ancla los aprendizajes en cada uno de los pasos que yerren, hazles ver que el fracaso se puede convertir en un gran maestro.

Estos fueron los ejes con los que preparé todo el entrenamiento que me solicitó el cliente. Esta vez, como así me pidieron, le di la vuelta a la tortilla y diseñé una formación de cómo “NO DESMOTIVAR A LOS MIEMBROS DE TU EQUIPO

Seguro que conoces otros asesinos de la motivación de los equipos. Estaré encantado de que lo compartas a través de un comentario. Enriquecerá, sin duda, este post.

Accede al Webinar DISC Gratuito

MasterClass DISC