Estado de Flow: Cómo elevar el desempeño de tu equipo al máximo

¿Alguna vez has perdido la noción del tiempo haciendo una determinada tarea?¿Has experimentado un alto grado de concentración mientras la realizabas?¿tenías sensación de no fatigarte, de poder estar haciendo esa tarea durante horas? Incluso … ¿disfrutabas de una agradable sensación de placer mientras la ejecutabas? Si es así, posiblemente alcanzaste un Estado de Flow o estado de fluidez

¿Qué es el Estado de Flow?

Este concepto de estado de Flow fue desarrollado por el profesor de psicología de las Universidades de Claramont, Chicago y Lake Forest, Mihály Csikszentmiháyi. Él define el estado de flow como un estado subjetivo que las personas experimentan cuando están completamente involucradas en una determinada tarea hasta el extremo de olvidarse del tiempo, la fatiga y de todo lo demás, excepto la actividad en sí misma”. ¿te imaginas que tu equipo estuvieran gran parte del tiempo experimentado este estado?

¿Qué experimentamos mientras estamos inmersos en un Estado de Flow?

El estado de Flow está íntimamente relacionado con el bienestar. Al realizar ciertos tipos de actividades, conectamos con el placer y eso nos genera un agradable sentimiento de plenitud y felicidad. Las personas pueden alcanzar este estado mientras están inmersas en tareas que estimulan sus pasiones, talentos, curiosidades, intereses, etc …. Sabrás que has alcanzado el Estado de Flow si:

  • Toda tu atención está centrada en la actividad que estás realizando en ese momento.
  • Sientes una agradable sensación de placer mientras realizas la tarea
  • Te sientes totalmente liberado
  • Pierdes la noción del tiempo
  • Pierdes la sensación de fatiga tanto física como cognitiva. Incluso sientes que cargas las pilas (yo en ocasiones, tengo con más energía después de ocho horas de formación que antes de haber empezado)
  • Tus creencias limitantes sobre tu capacidad para realizar la tarea desaparecen.
  • Conectas con motivadores intrínsecos
  • Tu estado de consciencia es automático, no requieres esfuerzo para realizar la tarea en sí.
  • Tu creatividad y capacidad de resolver problemas complejos se dispara.
  • Tu desempeño y productividad alcanza su máximo nivel.

¿Cómo llevar a tu equipo al estado de Flow?

Siguiendo las indicaciones que compartió Mihaly Csikszentmihalyi en su libro FLOW quiero compartir algunos consejos que sin duda ayudarán a tu equipo de trabajo a alcanzar tan preciado estado:

Identifica el potencial, fortalezas y talentos base de cada uno de tus colaboradores.

Todos tenemos un perfil conductual determinado y con él, están asociadas una serie de competencias y habilidades que son más fáciles de aprender, integrar y desarrollar.  Cuando asignas a tus colaboradores tareas asociadas con sus talentos y perfil conductual, éstas se realizan de una manera más placentera, con menos esfuerzo y con un mayor desempeño. Esto sin duda tendrá un impacto positivo sobre su productividad, regulando con ello, situaciones de estrés y fatiga laboral.

Si quieres conocer más sobre cómo puedes identificar perfiles conductuales y fortalezas asociadas, puedes asistir totalmente gratis a esta Masterclass, además te llevarás un informe con tu perfil de comportamiento, clic aquí para tener toda la información.

Define objetivos y metas totalmente específicos y alcanzables.

Clarifica lo máximo posible los objetivos, que sean fácilmente compresibles. Asigna un tiempo determinado, define como medirás su avance y asegúrate de que la creencia sobre su consecución es totalmente positiva. La herramienta SMART te ayudará con ello.

Crea un ambiente de trabajo abierto libre de interrupciones.

Busca espacios donde en determinados momentos del día no tengas interrupciones o éstas sean las mínimas posibles. Sé que a veces esto es complicado, pero seguro que si planificas bien el día podrás encontrar estos espacios. Busca momentos donde puedas tele-trabajar y liberarte del alboroto propio de algunas oficinas.

Mantén tu atención sostenida en la tarea

Esta nueva era totalmente digitalizada está haciendo mella en nuestra atención. Cada vez son más numerosos los diferentes estímulos que nos llegan de infinitos canales de comunicación, y eso deteriora nuestra capacidad de concentración. Busca espacios para entrenar tu atención. Practicar mindfulness u otro tipo de prácticas meditativas te ayudará con ello.

Cuando tus colaboradores no dominan una determinada actividad, también les será más difícil concentrarse. Ayúdales a ir poco a poco más competentes y hazles saber que esas primeras fases más frustrantes son parte del proceso. No les juzgues en esos primeros pasos.

Haz que el nivel de competencia coincida con el nivel de dificultad de la tarea.

Asegúrate que tus colaboradores tienen el desarrollo necesario para la realización de la tarea. Divide la tarea en subtareas de tal forma que su autocreencia sobre su posibilidad de conseguirlo sea positiva. Empieza desde lo más fácil hasta los más complicado. Esta evolución les hará coger confianza y autoestima. La probabilidad de alcanzar el estado de flow aumenta cuanto más competentes se sienta tu equipo en la realización de la tarea pero ésta a su vez, tiene que suponerles un reto para mantener activa su motivación. Si la tarea se percibe como fácil, su motivación caerá como las hojas en otoño. Si la tarea se percibe como extremadamente complicada puedes tener el efecto contrario. Es por ello, que debes equilibrar muy bien estas dos variables: competencia y reto. Te muestro un gráfico que ilustra lo expresado en este párrafo.

estado de flow

Ayúdales a centrarse en el proceso, no el resultado.

El estado de Flow, tal y cómo lo definió Mihály Csikszentmiháyi, está relacionado con la ejecución de la tarea no con el resultado final. Claro que es importante el resultado final, de ahí que definamos objetivos previamente, pero para conectar realmente con el estado de flow es crucial olvidarte del resultado final durante la ejecución de la tarea. Este estado está relacionado con la conexión con el momento presente, con disfrutar de lo que hacemos aquí y ahora. El resultado final, está asociado a momentos futuros y apegarse a él, puede aumentar los niveles de estrés y con ello, disminuir la probabilidad de alcanzar el estado de Flow

Espero que este post te haya dado alguna pista sobre como alcanzar tú o tu equipo el Estado de Flow y con ello, aumentar su productividad, desempeño y creatividad.

Yo donde me siento liberado, creativo y conectado con mi esencia es en un aula y seguro que tú, alguna vez has alcanzado este estado ¿Lo compartes conmigo a través de un comentario? Mil gracias por tu tiempo. ¡ A por tu estado de FLOW !

Accede al masterclas liderazgo Gratuito

webinar liderazgo