Diseño un equipo de alto desempeño para un proyecto

Es tendencia en las organizaciones trabajar por proyectos, dando prioridad a proyectos en los que trabajan personas de distintas departamentos aportando sus conocimientos y habilidades y delimitando la prioridad a áreas funcionales de la empresa. Una vez definido el proyecto y conformado el equipo, este tiene un ciclo de vida muy concreto, una vez finalizado el proyecto el equipo se disuelve. Normalmente, los equipos de trabajo se conforman de manera transversal a través de personas de diferentes departamentos.

Dentro de las competencias que un líder de proyecto debe desarrollar, está la coordinación adecuada de su equipo. En este sentido, es clave conocer todo aquello que tiene que ver con el comportamiento, palancas de motivación, preferencias, intereses y psicología de los grupos y equipos de trabajo.

Cada miembro del grupo de trabajo aporta diferentes competencias, conocimientos, experiencias, formas diferentes de resolver los problemas y unas formas muy particulares de ver la realidad, lo que enriquece el análisis y la toma de decisiones.

Además, sus aportes individuales contribuyen a la consecución de los objetivos que el equipo se va marcando. De esta forma, los papeles del equipo se van distribuyendo en relación a las funciones de cada miembro y las relaciones que se van creando por ellos.

Por otra parte, uno de los rasgos más estudiados por la psicología empresarial son las diferentes distribuciones de roles y funciones de los miembros del grupo. Las diferentes teorías de los roles de equipo, afirman que para que un equipo pueda alcanzar un alto desempeño, tiene que garantizarse la representación de los diferentes roles entre sus integrantes, pudiendo una misma persona asumir uno o más roles pero…. ¿qué roles debo de tener en cuenta? ¿qué comportamientos tiene asociado cada rol?¿cómo puedo analizar estos comportamientos en los miembros del equipo? En este post quiero dar respuesta a estas preguntas.

Análisis del comportamiento de los integrantes del equipo. Metodología DISC

La metodología DISC es una poderosa herramienta desarrollada por el Dr. Psicología de Harvard, William Moulton Marston basada en el estudio de comportamiento humano. Esta teoría, junto a las diferentes teorías de los roles de equipo, nos pueden ayudar a conformar estos equipos de alto desempeño. En ella se definen cuatro perfiles conductuales:

  • Perfil D – Rojo: Orientado a resultados, activo, racional, ambicioso, impulsor.
  • Perfil I – Amarillo: Influyente, activo, emotivo, innovador, comunicador, abierto a aprendizaje, creativo
  • Perfil S – Verde:  Sereno, emotivo, pausado, sistemático, leal, cohesionador
  • Perfil C – Azul: Racional, analítico, perfeccionista, lógico, pausado, reflexivo

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Los Roles de Equipo del proyecto

Todos los proyectos tienen diferentes fases, cada fase estará tomará protagonismo un rol determinado en función de las tareas y objetivos asociados a cada fase.

Fase de iniciación

Se definen los objetivos del proyecto, se diseña el equipo y se seleccionan a los miembros. En esta fase es crítico tener bien definidos los roles pues de no hacerlo, el objetivo del equipo se verá seriamente comprometido. Los roles que tomarán protagonismo serán:

El Líder del proyecto: 

Principal función: Dirigir y liderar el proyecto hasta el final, mantener al equipo motivado

Comportamientos y competencias asociadas: orientación a resultados, ambición, capacidad de comunicación e influencia, determinación.

Posibles perfiles conductuales: Los perfiles rojos o rojos-amarillos, amarillos-rojos pueden ser indicados para asumir este rol

Rol de equipo: Moderador

Principal función: cohesionar e integrar a los diferentes miembros del equipo

Comportamientos y competencias asociadas: la cohesión, capacidad de escucha, lealtad, moderación y serenidad, estabilidad, pensamiento sistemático.

Posibles perfiles conductuales: los perfiles verdes, verdes-azules, verdes-amarillos pueden ser los indicados para asumir este rol

Fase de generación de ideas

Los objetivos principales de esta fase es la producción de ideas que ayuden a alcanzar los objetivos del proyecto. En esta fase es interesante realizar reuniones para explorar las diferentes realidades, definir los retos, explorar diferentes ideas, resolver problemas complejos y aterrizar todo en un plan de acción. Los roles que tomarán más protagonismo en esta fase serían

Rol de equipo: Creativo

Principal función: generar ideas y resolver problemas complejos

Comportamientos y competencias asociadas: mente abierta, pensamiento lateral, intuitivo, creativos, generadores de ideas, exploradores de experiencias, abiertos a nuevos conocimientos.

Posibles perfiles conductuales: los perfiles amarillos, amarillos-rojos, amarillos-azules, rojos-azules son los que con más probabilidad suelen tener este tipo de comportamientos.

Rol de equipo: Evaluador

Principal función:En la fase anterior es importante generar mucha cantidad de ideas, no desprenderse de ninguna, la cantidad prima sobre la calidad. Una vez definidas las ideas, toca evaluarlas, ver su viabilidad con respecto a los recursos que se disponen y analizar las posibles amenazas. En esta fase se criban las ideas

Comportamientos y competencias asociadas: Capacidad de análisis, pensamiento crítico, toma de decisiones, sopesar pro y contras, pensamiento lógico

Posibles perfiles conductuales: Azules, Azules-verdes, Azules-rojos incluso Azules-amarillos

Rol de equipo: Innovador

Principal función:La creatividad necesita de acción para convertir los sueños e ideas en acciones concretas. Principal función.- Desarrollar y diseñar planes de acción concretos a partir de las ideas generadas.

Comportamientos y competencias asociadas: capacidad de estratégica, visión a corto, medio y largo plazo, mente abierta, comunicación e influencia

Posibles perfiles conductuales: Amarillos-rojos, Rojos-azules, Rojos

Rol de equipo: Evaluador

De nuevo este rol puede tomar protagonismo para evaluar la viabilidad del plan y ver posibles amenazas.

Fase de Ejecución

Toca aterrizar el plan, asignar tareas a cada miembro y hacer los seguimientos pertinentes hasta la consecución de los objetivos. Los roles que tomarán más protagonismo en esta fase serán:

Rol de equipo: Manager

Principal función: Asignar tareas, coordinar al equipo y hacer los seguimientos

Comportamientos y competencias asociadas: detección del talento, escucha activa, capacidad de coordinación y estrategia, dirigir, capacidad de delegar, coordinación de reuniones, responsabilidad.

Posibles perfiles conductuales: Azul-verde, Azul-rojo, Rojo-azul

Rol de equipo: Organizador-implementador

Principal función. Ejecución de las tareas

Comportamientos y competencias asociadas: trabajo sistemático, cohesión del equipo, trabajo rutinario, definición de hitos, control del trabajo, control de la agenda, empatía, responsabilidad.

Posibles perfiles conductuales: Verde, Verde-azul, verde-rojo incluso rojo-verde

Fase de finalización

El objetivo principal de esta fase es terminar los trabajos y tareas con unos estándares de calidad bien definidos. No todo vale, en un entorno tan competido, el cliente tiene unos niveles de exigencia muy altos y una gran cantidad de oferta donde elegir, seguro que no se contentará con cualquier cosa. El rol principal en esta fase es el finalizador

Finalizador

Principal función: Detectar desviaciones, corregir errores y analizar los pequeños detalles de finalización.

Comportamientos y competencias asociadas: perfeccionismo, pensamiento lógico, precisión, capacidad de verificación y contraste, detección de errores, minuciosos, responsabilidad

Posibles perfiles conductuales: Azul, Azul-verde

Espero que este post te haya ayudado a tomar consciencia de:

  • Un equipo de proyecto debe acometer diferentes fases y éstas deben de estar bien definidas
  • Cada fase tiene una serie de objetivos y tareas y no todas las personas tenemos el potencial o el desarrollo para cada acometer con éxito dichas tareas
  • Hay diferentes perfiles conductuales que tienen el potencial de base para aprender, integrar y ejecutar ciertas tareas de una manera más fácil que otros perfiles. Analizar los perfiles naturales de cada colaborador, desarrollar competencias y establecer tareas asociadas a cada perfil, te ayudará a tener equipos de trabajo más productivos, más cohesionados, más motivados ….

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