El rol cohesionador. Muchos son los estudios que relacionan un buen clima laboral con una alta productividad ((Salazar (2009), Goncalves (2000)) pero esto no siempre se observa en los equipos.En situaciones de conflicto y crisis, las relaciones entre los miembros del equipo se deterioran afectando directamente al desempeño del mismo. Es en este contexto donde el rol cohesionador toma toda su importancia. Personas empáticas y serviciales que son capaces de mantener una atmósfera positiva dentro de los equipos a través de la desactivación las fricciones que puedan aparecer en las situaciones tensas.

Mediante este post quiero ofrecerte algunas claves sobre el Rol Motivador dentro de la Gestión de roles de Equipo (clic aquí para saber más sobre la Gestión de Roles de Equipo).

¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENEN LAS PERSONAS QUE PUEDEN EJERCER EL ROL COHESIONADOR?

Los cohesionadores son personas afables con buen carácter y siempre están dispuestas a ayudar a otros miembros del equipo. Son fáciles de liderar pues prácticamente no oponen resistencia a las tareas que se han definido en equipo. Son tremendamente diplomáticos y buenos escuchadores por lo que siempre estarán dispuestos a escuchar y atender las demandas de otros miembros del grupo. Tienen un papel importante de prevención de problemas interpersonales entre otros componentes del equipo permitiendo que todos ellos contribuyan de manera eficiente.En ocasiones, estas personas construyen y comunican una imagen integral de las dinámicas personales y emocionales de cada miembro con lo que consigue un elevado sentimiento de pertenencia e identidad de equipo.

FORTALEZAS DEL ROL COHESIONADOR

  • Lealtad. Siguen al líder y al equipo con todas las consecuencias.
  • Regulación emocional. Cuando el equipo está bajo presión aporta tranquilidad y paciencia.
  • Afabilidad. Son personas muy serviciales y ofrece soporte a otros miembros cuando éstos los necesitan con una actitud positiva.
  • Unidad. Trata de mantener al equipo unido en situaciones de conflicto.
  • Empatía. Es capaz de captar el estado emocional del equipo y de sus integrantes.
  • Mediación. Es un excelente mediador cuando hay un conflicto entre algunos de los integrantes del equipo.
  • Versátiles y flexibles. Hacen lo que sea necesario para apoyar a los demás.

DEBILIDADES

  • Evitan el conflicto aún cuando éste puede ser positivo. En conversaciones acaloradas pueden surgir nuevas oportunidades para el equipo.
  • En situaciones de estrés pueden mostrar sus verdaderos pensamientos y pueden sacar a la luz situaciones de conflicto del pasado que no tocan trabajar en el presente.
  • Poca asertividad. Puede que cuando sean el centro del conflicto se retiren sin exponer su punto de vista.
  • Dubitativos.  Puede que se bloqueen en situaciones de estrés y tengan problemas a la hora de establecer prioridades cuando el equipo le demanda diferentes cosas.
  • Puede que su aparente calma frene el sentido de urgencia ante situaciones donde haya que subir el ritmo y la intensidad del trabajo.
  • Lenta toma de decisiones. Pueden dudar a la hora de tomar decisiones importantes en situaciones cruciales cuando otros miembros del equipo se ven afectados.

QUÉ APORTA EL ROL COHESIONADOR AL EQUIPO

  • Un buen clima de trabajo que se puede relacionar con un alto desempeño de todos los miembros
  • Un alto sentimiento de pertenencia al equipo por todos sus integrantes.
  • Lealtad y trabajo en equipo
  • Empatía y escucha a todos los miembros.
  • Soporte y ayuda cuando se le requiere.
  • Mediación en las situaciones conflictivas.