Sentimiento de pertenencia

Imagínate que conocieras que necesidades psicológicas son las básicas con las que puedas aumentar tanto la motivación, como el desarrollo, el sentimiento de pertenencia y el bienestar psicológico de tu equipo. ¿te gustaría conocerlas?

Según la Teoría de la Autodeterminación (una de las teorías psicológicas más citada en Google Academic) desarrollada por los psicólogos Edward Deci y Richard M. Ryan, tres son las necesidades psicológicas básicas para garantizar altas dosis de motivación intrínseca, desarrollo personal y profesional y un adecuado bienestar psicológico:

  • Competencia:Sentirme competente en las áreas que tengo que afrontar.
  • Autonomía. Sentirme libre en la toma de decisiones y que éstas sean congruentes con mis valores, identidad y esencia.
  • Relación. Tener un alto sentimiento de pertenencia en los sistemas en los que convivo (familiares, laborales, amistad, etc….)

De no satisfacer algunas de estas necesidades, puedes poner en peligro tu bienestar psicológico o el de tu equipo. En este post, me concentraré en el sentimiento de pertenencia.

El sentimiento de pertenencia es esencial para el bienestar emocional de todos los componentes del equipo además de favorecer las motivaciones intrínsecas. Esto sin duda hará que tu equipo esté más involucrado y inspirado en las tareas de su día a día.

En el contexto actual, donde las personas están dispersas geográficamente y, a menudo, divididas por cuestiones políticas y culturales, es más difícil que nunca crear este sentimiento de pertenencia. Pero, por muy desafiante que sea, debe ser una de las mayores prioridades que todo líder debe afrontar para garantizar el bienestar y la eficacia de su equipo.

Consejos para aumentar el sentimiento de pertenencia de tu equipo

  1. Fomenta una cultura inclusiva. La exclusión a menudo ocurre de manera inconsciente y no intencional. Para combatirlo, debes desarrollar una potente misión compartida que una a todo tu equipo. Esta misión, tiene que estar apoyada por una potente cultura que vincules los valores de todas las personas teniendo en cuenta su autenticidad y la diversidad. Debes garantizar que todos se sientan incluidos, aceptados y valorados. Una cultura inclusiva ve las diferencias como fortalezas y no como amenazas. Mediante la metodología DISC puedes diseñar un mapa de talento 
  2. Cohesiona a tu equipo. En el seno de los equipos cohesionados, las personas están unidas por unos potentes vínculos emocionales; se apoyan y confían los unos en los otros. Las personas se inspiran unas a otras para ofrecer su mejor versión. Sin sacrificar la individualidad, los componentes de los equipos totalmente cohesionados construyen potentes alianzas totalmente alineadas con la misión y los objetivos de la organización y del departamento, manteniéndose comprometidos e involucrados entre sí.
  3. Reconoce sus éxitos. Cuando expresas reconocimiento y aprecio, fomentas un verdadero sentimiento de pertenencia en las personas de tu equipo. Cuando las personas saben que son importantes para el grupo, se sienten empoderadas y capaces de desempeñarse por encima de la media.
  4. Haz consciente las contribuciones individuales. Cuando las personas toman consciencia de la importancia de su contribución al equipo, se valoran sus talentos y fortalezas y saben que sus esfuerzos marcan una diferencia significativa, desarrollan un potente sentimiento de responsabilidad. Todo esto, les ayuda a tomar consciencia de que están desempeñándose por algo más grande que una nómina mensual.
  5. Crea seguridad. La mejor manera de hacer que las personas aumenten su sentimiento de pertenencia es creando un entorno en el que sepan que están seguros para ser quienes son y expresarse sin consecuencias negativas. Esto les permite estar más relajadas, tener más capacidad de innovación y brillar con su más pura esencia. Saben que pueden hablar y ser escuchados. Saben que podrán fallar sin miedo a ser señalados y que podrán aprender y crecer a través de sus errores. Las personas no pueden desarrollar un verdadero sentimiento de pertenencia en un equipo donde no se sienten seguras. En este post puedes encontrar algunos consejos para fomentar la seguridad de tu equipo

Conclusiones

Crear y mantener un verdadero sentimiento de pertenencia no será fácil. Requiere organizaciones que fomenten la diversidad, espacios donde las personas se sientan seguras, crear oportunidades para que todas las personas puedan contribuir de manera equitativa a la misión y visión de la organización. Requiere de líderes inspiradores que desarrollen un verdadero liderazgo transformacional. Pero de hacerlo, podrás disfrutar de unos preciados frutos en forma de más innovación, desarrollo y desempeño. Cuando las personas toman consciencia de lo importantes que son y que sus contribuciones están teniendo un gran impacto, no hay límites para lo que pueden llegar a alcanzar.

Accede al masterclass liderazgo Gratuito

webinar liderazgo