Hoy es 3 de abril y los fans de la Casa de Papel esperan expectantes el estreno de la cuarta temporada. Para muchos, será como un pequeño oasis que les permitirá evadirse un ratillo de esta crítica situación en la que toda la humanidad está inmersa. Quiero que todos nos pongamos al día y refresquemos nuestras mentes conociendo un poco más a los personajes de La Casa de Papel, a través de los estilos de liderazgo que en algún momento ellos han exhibido en la serie. Para ello, me basaré en la metodología DISC. Esta herramienta es una de las que me suelo apoyar cuando desarrollo mis servicios de consultoría, acompañamiento a managers y formación. Está basada en el perfil conductual y en estilo de relación y comunicación con los demás. Vamos a ello.

Estilos de liderazgo de la casa de papel

Estilo de liderazgo del Profesor.

El Profesor es analítico, cauteloso y reflexivo, de ritmo lento orientado a los procedimientos y la estrategia. Es poco hablador, correcto y educado. Preciso en sus trabajos y con una clara orientación a elevar los estándares de calidad de todo aquello que acomete. Es una persona muy disciplinada que diseña todos los planes de acción a través de un adecuado análisis de la realidad y una planificación totalmente exhaustiva.

Varias veces hemos visto como ha antepuesto las normas y la estrategia por encima de las personas. Veamos algunos ejemplos ilustrativos (aunque hay muchos más):

  • En la primera temporada desveló la identidad de su hermano Berlín para cambiar el plan de ese momento por uno más adecuado a la situación.
  • En la tercera temporada, pide a Tokio que se comporte “de manera normal” con Río cuando sabía que la policía estaba a la escucha. El profesor en este caso, no tuvo en consideración como Tokio pudo sentirse después de haber sufrido Río terribles torturas.

Como áreas de mejora podemos destacar su excesivo celo, su miedo a mostrar su vulnerabilidad y su escepticismo en algunas ocasiones.

Por otro lado cuando las cosas se ponen difíciles se convierte en una persona resolutiva e innovadora y no tiene problemas en aumentar la velocidad a la hora de tomar decisiones que ayuden a adaptarse a las pocas situaciones no contempladas por sus planes.

Por todo ello puedo llegar a la conclusión que el Profesor alterna conducta entre dos estilos de liderazgo muy marcados:

Estilo de Liderazgo de la Casa de Papel: Palermo.

Palermo es de ritmo rápido, orientado a los resultados. Siempre dispuesto a anteponer el objetivo por encima de las personas no midiendo el impacto de su conducta en el estado emocional de todos los integrantes del equipo.

Ambicioso, decisivo y directo. No tiene miedo al conflicto en el que se maneja como pez en el agua. Confiado en sí mismo, se considera una persona práctica con la creencia de que la realidad es tal y como él la percibe. Persona valiente, no tiene miedo a tomar decisiones complicadas aunque las consecuencias sean devastadoras. Es un impulsor nato que llena de energía a todos los integrantes del equipo, no solo al comienzo del proyecto, también lo hace cuando las cosas se ponen difíciles.

Entre sus áreas de mejora podemos destacar:

  • Su poca capacidad de autocrítica, pues le cuesta reconocer sus errores.
  • Defiende con excesivo ímpetu sus convicciones e ideas.
  • Su comunicación excesivamente directa.
  • Y su baja empatía hacia los sentimientos de los demás.

Por todo ello, puedo llegar a la conclusión de que Palermo exhibe un estilo de Liderazgo  Directivo. Haz clic aquí para conocer más detalles del estilo de Liderazgo Directivo.

Estilo de liderazgo de Nairobi. Bienvenidos al Matriarcado.

Nairobi es enérgica de ritmo rápido aunque también sabe poner pausa y reflexión cuando la situación así lo requiere. Gran cohesionadora, trabaja para crear una ambiente amigable, positivo y colaborativo. Sabe reconocer las diferentes contribuciones de todos los miembros del equipo y no duda en premiar emocionalmente el trabajo bien hecho, tanto a rehenes como personas de su equipo. Suele ser poco tolerante al conflicto olvidando rápidamente ofensas y tensiones con sus compañeros. Aunque se marca objetivos altos no siempre le dará el sentido de urgencia que corresponde cuando sienta que debe anteponer a las personas frente a los resultados. Es empática, comprensiva y buena escuchadora (se evidencia mucho más en su relación con Tokio, Denver y Helsinki)

Entre sus áreas de desarrollo destacan su excesivo optimismo y confianza en los demás que le llevan a estados de frustración que luego debe de gestionar.

Aunque es un liderazgo muy mezclado con otros estilos conductuales, creo que el estilo de liderazgo que más encaja con Nairobi es el Liderazgo Afirmativo. Haz clic aquí para conocer más detalles del estilo de Liderazgo afirmativo.

Estilo de Liderazgo de la Casa de Papel: Tokio

Aunque en la tercera temporada no asume especialmente el mando en ninguna ocasión …. todo empieza con ella y por ello merece esta pequeña reseña.

Tokio tiene un ritmo endiabladamente rápido. Energizante, explosiva, entusiasta, carismática y llena de vida. Como bien dicen sus compañeros ¡ Pura bomba de relojería !. Tiene una visión optimista de la realidad que no duda en contagiar a todo el equipo. Todo su aprendizaje se basa en la acción y su análisis pocas veces pasa por el filtro de la razón. Quizás la más visceral, intuitiva y emocional de todo el equipo. No tiene reparo en expresar su punto de vista de manera libre y abierta. Totalmente receptiva al cambio, sufre cuando tiene que lidiar con la certidumbre y rutina. Esto le lleva en ocasiones a buscar nuevas y emocionantes experiencias sin medir el riesgo de las mismas.

Quizás su gran área de mejora junto a su inestabilidad emocional, es el gran miedo que tiene a ser rechazada … a no ser querida. Si quieres conocer un poco más el perfil conductual de Tokio te invito a que leas el análisis desde los ojos de un HeadHunter (haz clic aquí) de mi compañero Juanjo Martínez.

Si Tokio fuera la líder de la banda estoy seguro que exhibiría un Liderazgo Energizante. Si quieres saber algo más sobre el Liderazgo Energizante puedes hacer clic aquí

Estilo de Liderazgo de la Casa de Papel: Coronel Tamayo

Tamayo es una persona de ritmo rápido y  de acción, lo que le lleva a tomar en muchas ocasiones decisiones de forma excesivamente impulsiva. Gran comunicador, usa sus conexiones sociales para crear fuertes relaciones que le ayuden a alcanzar su ambicioso objetivo: “Derrotar a la banda de la Casa de Papel”. Atraído por la incertidumbre y nuevas oportunidades, no dudará de rodearse de los mejores para poder acometer dicho objetivo. Se orienta al resultado buscando metas ambiciosas y excitantes que requieran mucha acción.

Entre sus debilidades y áreas de mejora podría destacar:

  • Su baja capacidad analítica, pues su toma de decisiones en la mayoría de las veces, se sustenta en criterios basados en su experiencia anterior e intuición sin pasar por el filtro de la razón.
  • Impaciencia. En la mayoría de la situaciones toma decisiones excesivamente arriesgadas en pro de conseguir resultados rápidos y contundentes.

Posiblemente a nivel conductual el estilo de liderazgo que más se ajusta a Tamayo sea el Liderazgo Pionero. Si quieres saber algo más sobre el Liderazgo Pionero puedes hacer clic aquí

Estilo de liderazgo de Alicia Sierra

Alicia comparte estilo de liderazgo con Palermo pero llevado mucho más al extremo. Es un liderazgo Directivo que combina con el liderazgo Resolutivo cuando la situación así lo requiere. Es rápida y valiente a la hora de tomar decisiones, no importándole las consecuencias y repercusiones de las mismas.

Tiene una alta capacidad de gestión del estrés en situaciones adversas. No deja que la tensión de ciertas situaciones mermen su capacidad de pensar.

Innovadora y creativa busca soluciones de forma rápida a las diferentes propuestas del plan del Profesor.

Totalmente orientada al resultado, antepondrá el objetivo asumiendo cualquier consecuencia, por dolorosa que ésta sea. Esto lo consigue gracias a la que quizás sea su gran área de mejora: su falta total de empatía. Hasta ahora le ha dado resultados … pero … ¿Qué pasará cuando esta falta de empatía empiece a afectar a los integrantes de su equipo? Esperaré impaciente a ver si esta situación se da en la cuarta temporada y qué consecuencias acarreará. Prometo hacer un análisis al respecto. Como en los otros estilos puedes hacer clic aquí para saber más sobre el Liderazgo Directivo y Resolutivo.

Espero que este pequeño y resumido análisis de los estilos de liderazgo de la Casa de Papel te haya gustado. Está basado en la tercera temporada que es la que antepone a la que ahora se estrena. ¿Qué pasará? Nadie lo sabe. ¿Tendré que realizar un nuevo análisis?. Me comprometo a escribir otro post una vez vista la cuarta temporada para reflejar todo lo que a nivel conductual la serie nos ha ofrecido.

¿Qué te han parecido estos análisis?¿añadirías algo más?¿quitarías algo? Quedo a la espera de tus comentarios. Me gustaría crear un pequeño debate sobre estos estilos de liderazgo. Te invito a que enriquezcas este post a través de tus comentarios. ¡¡ Los espero !! Por otro lado, si quieres conocer todos los estilos de liderazgo basados en la metodología DISC te invito a que hagas clic aquí. ¿te sientes reflejado en alguno?


Me encantará que compartas a través de un comentario