En este post sobre el DISC y su aplicación en liderazgo estuvimos hablando de esta interesante metodología  y su aplicación a las habilidades directivas.  Allí vimos que hay diferentes estilos de liderazgo basados en DISC y como cada uno de ellos tiene sus fortalezas y debilidades. En este post hablaremos concretamenente de los Líderes Resolutivos. Detallaremos sus características generales, sus fortalezas y sus debilidades.

Líderes Resolutivos

Los Líderes afirmativos suelen tener un perfil desafiante, decidido y racional. Están enfocados a los resultados pero además estos tienen que ser de máxima calidad. Suelen ser perfiles muy independientes que no tiene miedo a desafiar el Estatus Quo si eso les ayuda a conseguir los resultados que esperan. Su persistencia y su fuerza interior les dan coraje para afrontar situaciones complejas. Suelen ser equilibrados entre rapidez de pensamiento y capacidad de análisis. Tienen una alta capacidad de trabajo y lucha lo que les ayuda a afrontar de manera muy exitosa situaciones complicadas.

Características generales

  • Objetivos: Independencia, realización personal y crecimiento profesional, resultados eficientes.
  • Valora a otros por: Nivel de competencia, uso del sentido común y la lógica.
  • Influencia a otros por: Altos estándares de calidad, determinación, carácter estricto.
  • Posibles miedos: Perder el control, incumplimiento de los estándares.
  • Posibles acciones que le ayudarán a ser más eficaz: Mayor calidez en su comunicación y en el trato humano, estar más atento a las necesidades de las personas de su equipo

Posibles Fortalezas de los Líderes Resolutivos

  • Elección de prioridades. Son capaces de identificar aquellas tareas importantes y críticas. Esto provoca un aumento de  la eficiencia de los planes de acción.
  • Altos niveles de desempeño y competencia. Se preocupan por tener todos los conocimientos y habilidades necesarios para realizar sus tareas con un alto nivel de desempeño.
  • Altos estándares de calidad. Sus trabajos son terminados con una calidad y perfección asombrosa.
  • Son organizados y controladores. Esto les ayuda a influenciar sobre todas las variables de los contextos donde se mueven.
  • Autosuficientes. Tienen capacidad para tomar sus propias decisiones o realizar acciones con sus propios medios, sin necesitar el consejo o ayuda de otros componentes del equipo.
  • Disciplinados. Les encanta terminar aquello que comienzan desde sus primeros pasos hasta el final sin desenfocarse de las tareas que tienen que realizar.
  • Alta autoestima que construyen a través del dominio de las tareas que realizan.
  • Capacidad de análisis en los planes de acción. Son capaces de ver debilidades y posibles amenazas en ellos.

Posibles debilidades de los líderes Resolutivos

  • Escepticismo a las apelaciones emocionales. La alta capacidad analítica hace que no se haya desarrollado algunos comportamientos ligados a las relaciones interpersonales como alentar y recompensar verbalmente a otros, sonreir en las interacciones con otras personas o reírse cortésmente ante una broma. Cuando las tareas se realizan con normalidad tienden a no impresionarse ni dar feedback al respecto (ellos piensan que es lo que hay que hacer), sin embargo, cuando las cosas fallan, su desaprobación puede ser clara. Esto puede provocar que sus equipos estén más enfocados en evitar errores que en innovar y crear cosas nuevas.
  • Excesivo escepticismo. Pueden parecer a primera vista muy serios, desinteresados, cerrados y cautelosos.
  • Gestión del error. Pueden llevarse a lo personal cuando se transgreden algunos de sus estándares.
  • Excesiva necesidad de control. Tienen un fuerte impulso por controlar el mundo que les rodea. En situaciones impredecibles pueden llegar a estrenarse y sufrir por esta circunstancia.
  • Problemas con la delegación y desarrollo. Tienden a colaborar menos con personas de su equipo que han diagnosticado como poco capaces. En ocasiones, en lugar de hacer un esfuerzo para involucrarlos y descubrir sus pasiones y talentos, puede que desistan y decidan descartarlos por completo.
  • Poca escucha activa con aquellas personas que sienten que no son competentes.

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