¿Qué diferencia los equipos de los grupos de trabajo?

Decía Walt Disney: Los grandes logros de cualquier persona generalmente dependen de muchas manos, corazones y mentes”. Las empresas suelen estar organizadas por departamentos en donde operan los grupos de trabajo pero … ¿cuántos de esos grupos son realmente un equipo de alto desempeño? En muchas ocasiones se confunde la palabra grupo versus equipo y aunque pareciera, que la diferencia es sutil, hay una distancia enorme entre ambos conceptos. La exigencia de esta nueva era casi obliga a las organizaciones diseñar equipos y dejar atrás los grupos los grupos de trabajo pero … ¿cuáles son las diferencias entre grupo y equipo?

Diferencias entre grupo y equipo de trabajo

Para analizar las diferencias entre grupo y equipo, iré recorriendo diferentes conceptos y expondré de forma muy sintética, directa y clara, como se relacionan los equipos y los grupos con todos ellos.

Definición

Equipo

Es un grupo de personas comprometidas con un objetivo común al que llegan a través de una estrategia común y donde los talentos y habilidades se complementan entre sí, aumentando con ello la probabilidad de éxito

Grupo

Es un conjunto de 2 o más personas interdependientes que interactúan junto con otros para el propósito de lograr uno o más objetivos, unas veces comunes otras veces individuales.

Objetivo

Equipo

El objetivo de equipo está claramente definido y todos trabajan en su consecución. Todos los miembros de aportan aliento para aumentar la probabilidad de éxito.

Grupo

No se tiene claro el objetivo de equipo, no está especificado y cada uno trabaja en objetivos individuales que de alguna manera puedan aportar algo al equipo. Los miembros rara vez plantean preguntas sobre el objetivo común ya que no comprenden lo que está sucediendo en el seno del grupo.

Relaciones entre los miembros

Equipo

Las personas trabajan en pro de unos objetivos bien definidos entendiendo que la consecución de dichas metas se logra de forma más eficiente trabajando en equipo.

Grupo

Se trabaja de forma más individualista y en ocasiones se trabaja en el logro de objetivos personales.

Tareas

Equipo

Las tareas están interrelacionadas, cada miembro aporta sus talentos, habilidades y experiencia para la consecución de la meta común. Todos los integrantes del equipo tienen consciencia de cómo influyen sus tareas en los demás. Se suelen distribuir en función de los talentos, roles y experiencia de cada miembro. Se fomenta la proactividad y la responsabilidad de todos sus componentes.

Grupo

Los miembros del grupo tienen tareas asignadas de forma individual y rara vez conocen la conexión con otras personas del grupo. Se suelen distribuir de forma equitativa. Predominan las actitudes reactivas y pasivas.

Confianza

Equipo

Es el pilar fundamental de las relaciones de todos sus miembros. Cada persona realiza un esfuerzo consciente para ser honesto, congruente, empático con los demás miembros del equipo.

Grupo

Baja confianza entre sus miembros. No comprenden muy bien cual es el papel exacto de cada uno.

Conflicto. 

Equipo

Se afronta con naturalidad. Cada uno aporta su punto de vista la cual es respetado y escuchado por todos los miembros del equipo. Asumen el conflicto como una gran oportunidad de encontrar otros puntos de vista que les ayude a crecer y desarrollarse como equipo. Los problemas se platean y resuelven desde una visión constructiva.

Grupo

Las personas se sienten incómodas con los conflictos los cuales son visto como amenazas en vez de oportunidades. Unas veces se mantienen ocultos y en otras ocasiones, se platean de forma poco constructiva y amenazante.

Liderazgo. Diferencias entre grupo y equipo

Equipo

Hay un líder definido. Los integrantes del equipo participan en la toma de decisiones, aunque todos toman consciencia de que la mayor responsabilidad recae en la figura del líder

Grupo

En ocasiones no hay un líder definido y si lo hay, rara vez los integrantes del grupo participan de la toma de decisiones. Simplemente siguen las indicaciones del líder.

Potencial

Equipo

Todos los miembros del equipo ponen a disposición de sus compañeros sus dones, talentos, conocimientos, experiencia, habilidades y competencias. Todos quieren seguir creciendo para aportar lo mejor de sí

Grupo

No se aporta ni se desarrolla todo el potencial. Las personas se sienten frenados o amenazados por las individualidades del grupo.

Sentimiento de pertenencia

Equipo

Existe un potente sentimiento de pertenencia al equipo y todos los miembros están comprometidos con el objetivo. Todos sus miembros se sienten aceptados y comprendidos por los demás.

Grupo

Los miembros ponen foco en su desarrollo y objetivos personales más allá de los objetivos del equipo

Foco

Equipo

Existe una clara intención en aprender, desarrollarse, crecer y conseguir metas comunes. Se coopera para pertenecer.

Grupo

El foco se suele poner en no perder lo conseguido. Se compite para destacar

Espero que este post te haya aportado una visión más clara de las diferencias entre grupo y equipo de trabajo y puedas analizar diferentes desviaciones que pueda haber en tu equipo. Esta nueva era nos exige desempeñarnos de una forma más inteligente y si no se trabaja en la creación de equipos de alto desempeño, la supervivencia de las organizaciones puede estar seriamente comprometida.

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