Características, fortalezas y áreas de desarrollo del rol Finalizador

Las personas con un Rol Finalizador suelen ser reflexivas, pacientes, persistentes, perfeccionistas y concienzudas. Su papel es esencial en la fase de finalización del trabajo en equipo. Ellos hacen que las cosas se finalicen en los plazos previstos con los estándares de calidad definidos en las fases iniciales del proyecto. Suelen mostrar una personalidad introvertida.

Mediante este post quiero ofrecerte algunas claves sobre el Rol Finalizador dentro de la Gestión de roles de Equipo (clic aquí para saber más sobre la Gestión de Roles de Equipo)

Principales funciones del Rol Finalizador

  • Hacer seguimiento de las fechas límite tanto de los objetivos de proceso (pasos para llegar al objetivo final) como de las metas finales. Inyectar un sentido de urgencia para que las tareas se terminen en los plazos estipulados.
  • Asegurarse que las tareas se terminan con los estándares de calidad definidos.
  • Pulir los detalles de cada tarea.
  • Observar y analizar las desviaciones a través de los detalles claves de cada una de las tareas.
  • Evitar los errores propios de descuidos de otras personas que no estén tan orientadas al detalle.
  • Evitar los errores de juicio.
  • Diseñar procedimientos a partir de un criterio lógico.

Fortalezas del Rol Finalizador.

  • Perfeccionismo. Tiende a mejorar continuamente su trabajo. Tiene obsesión por todo lo que haga elevar los más altos estándares y cumplir con absolutamente todas las cualidades requeridas y deseadas.
  • Sentido de urgencia y eficiencia. Tienen una motivación especial en desarrollar su trabajo en los tiempos establecidos, minimizando los recursos necesarios para su finalización.
  • Orientación al detalle. Evita errores provocados por descuidos o por falta de orientación al detalle de otros miembros del equipo.
  • Pensamiento crítico. Desarrollan la capacidad de analizar y evaluar la consistencia de los razonamientos, en especial, de aquellas afirmaciones que la sociedad, organización o equipo aceptan como verdaderas en un determinado contexto. 
  • Orientación al procedimiento. Realizan con suficiencia todo tipo de tareas que requieran altos estándares de calidad, precisión, detalles y seguimiento exhaustivo, correcciones de pruebas, análisis de cifras y desviaciones, etc …
  • Determinación. Es capaz de realizar con un alto desempeño trabajos rutinarios y mantener la atención incluso en condiciones difíciles de trabajo. Incansable una vez que tiene claro su meta u objetivo.
  • Análisis: Prefieren concentrarse en asuntos específicos en lugar de estar haciendo un poco de cada cosa.

Posibles áreas de desarrollo del Rol Finalizador

  • Rigidez cognitiva. Pueden tener dificultad en flexibilizar su conducta y pensamiento ante situaciones novedosas, cambiantes o inesperadas. Dificultad en reajustar su conducta, pensamiento y opiniones para adaptarse al entorno y a las nuevas situaciones.
  • Empatía. En ocasiones, su rigidez cognitiva y su capacidad de especialización le dificulta entender otros patrones mentales de sus compañeros de trabajo. 
  • Críticas consigo mismas. Suelen ser duros consigo mismos y pueden desarrollar una baja tolerancia a la frustración. Esto también puede afectar negativamente a su autoestima
  • Fijación de metas difíciles de alcanzar. Son rígidos y con elevadas expectativas personales. Suelen fijarse metas excesivamente altas y poco realistas.
  • Tendencia a la polarización, o  todo o nada.
  • Excesivo perfeccionismo. Tienen la urgencia de seguir revisando y corrigiendo hasta que algo quede perfecto. Esto en ocasiones hace que los proyectos se ralenticen. Nunca están satisfechos con el resultado de sus acciones o logros. Su excesivo perfeccionismo puede elevar críticamente sus niveles de estrés.
  • Inflexibles. Pueden ser poco flexibles con personas que trabajen con bajo desempeño o que no trabajen con los estándares de calidad establecidos.
  • Obsesión por los detalles. Pueden generar comportamientos obsesivos, esto puede provocar fricciones con otros compañeros del equipo.

Qué aporta a los equipos

  • Ayuda al equipo a discernir entre argumentos mediocres y brillantes, a distinguir la información de valor de la prescindible, a desmontar prejuicios, a hallar conclusiones bien fundamentadas y a generar alternativas.
  • Reconocen, analizan y construyen argumentos sólidos con los que diseñar los planes de acción.
  • Abordan los problemas de manera consciente y sistemática.
  • Elevan los estándares de calidad tanto de las tareas, procesos como de productos o servicios finales.
  • Hacen que los diferentes hitos de proyecto se cumplan en los plazos previstos.
  • Detectan y corrigen errores y desviaciones en los procedimientos.

Ambientes de trabajo óptimo

  • Ambientes de trabajo tranquilos y productivos, con procedimientos claramente definidos y donde haya altos estándares de calidad. Ambientes libres de alta presión donde puedan tomar decisiones con tiempo. 
  • Entornos donde la ejecución de las tareas y procedimientos sean críticos para la consecución de los objetivos.
  • Trabajos donde se requiera un alto nivel de análisis (controles, finanzas, logística ….)
  • Trabajo técnico orientado a las tareas.
  • Departamento y entornos donde la calidad del trabajo y los estándares sean importantes.
  • Trabajos de auditoría y control.

 

Accede al masterclass liderazgo Gratuito

webinar liderazgo