Equipos de alto desempeño

Quizás el trabajo en equipo sea la mejor forma de organización entre personas para mejorar la productividad y desempeño, creando sinergias entre las diferentes tareas de cada uno de los miembros del equipo. En situaciones complicadas, cada persona aporta su talento para hacer frente a los diferentes problemas que vayan surgiendo, para así, poder conseguir las metas y objetivos propuestos pero …. ¿qué características tienen los equipos de alto desempeño? ¿qué les diferencia de equipos normales o mediocres?¿Cuál es la diferencia que marca la diferencia?

El trabajo en equipo es una manera organizada de operar donde varias personas trabajan juntas en unas determinadas tareas para alcanzar un objetivo común, poniendo sus talentos al servicio de la misión del equipo. Cada uno de los integrantes tienen una responsabilidad individual y un marcado compromiso en la consecución de los objetivos grupales. Además, todas las habilidades de sus miembros son complementarias y generan una potente sinergia a través de un esfuerzo sostenido, dirigido y coordinado entre todos sus componentes. De esta forma, se logra un mayor desempeño, una mayor productividad, más motivación, más eficiencia y el bienestar y la satisfacción personal aumentan significativamente.

Para Jon Katzenbach y Douglas Smith dos importantes teóricos estadunidenses de la cultura organizativa, el trabajo en equipo es un conjunto de personas con habilidades complementarias que están comprometidas con un propósito, un conjunto de metas y un enfoque común, por los cuales se hacen mutuamente responsables.

Por otra parte, para que el trabajo en equipo se realice con total eficiencia y sea un equipo de alto desempeño debemos garantizar una serie de factores clave.

Características de los equipos de alto desempeño.

  • Misión compartida: Todo el equipo debe de mirar a una única dirección. Cada una de las tareas, metas y objetivos de los miembros del equipo deben ser relevantes para la consecución de la misión y visión del equipo. Además, el objetivo general del equipo debe estar siempre por delante de los objetivos individuales de cada uno de sus miembros.
  • Cohesión: Debe haber un potente sentimiento de pertenencia entre sus integrantes, los cuales deben estar perfectamente cohesionados.
  • Liderazgo: Debe haber una figura que ejerza de líder con la intención de dirigir y coordinar las tareas individuales de cada miembro hacia la consecución de los objetivos marcados. Para ello, debe garantizar que haya armonía entre las funciones, tareas y actividades a realizar. También debe de ofrecer desarrollo y autonomía a cada una de las personas del equipo.
  • Responsabilidad: Todos sus integrantes tienen responsabilidad individual hacia sus propias tareas. Cada uno de ellos deben tener claro sus metas, tareas, responsabilidades y límites de decisión. Muchos de los conflictos que surgen en el seno de los equipos son los objetivos poco o mal definidos. Esta situación provoca desfases en los procesos o que las metas no se concluyan en los tiempos definidos dañando con ello la confianza de las personas que integran el equipo.
  • Innovación y creatividad: La innovación debe ser un factor constante que ayude a mejorar los procesos, resolver los diferentes problemas complejos con los que el equipo se va encontrando, buscar nuevas alternativas más eficientes y encontrar nuevas ventajas competitivas que garanticen la supervivencia de la organización.
  • Gestión del conflicto: El conflicto debe gestionarse de forma eficiente, generando debates abiertos que ayuden a integrar las diferentes perspectivas de cada uno de los integrantes del equipo.
  • Reuniones eficientes: Las reuniones de trabajo deben ser el eje angular donde todas las personas del equipo compartan sus visiones y colaboren en la resolución de los problemas propios del equipo.
  • Roles bien definidos: Más allá de las funciones típicas del puesto, las personas deben conocer su rol dentro del equipo. Deben saber que se espera de ellos y que papel tienen durante las diferentes fases por las que pasa el equipo: formación, generación de ideas, resolución de problemas, resolución de conflictos, coordinación, implementación de tareas, cohesión de los integrantes, evaluación de la situación, gestión de recursos internos o externos, innovación, finalización con los estándares de calidad definidos. Los equipos del alto desempeño tienen bien definidos sus roles.

Otro factores definidos por Tom Peters

Por otro lado, Tom Peters, doctor en gestión empresarial por la Universidad de Stanford, realizó un importante estudio en búsqueda de los factores más importantes que contribuyen  a diseñar equipos de alto desempeño. En sus investigaciones detectó 5 factores críticos para aumentar la eficiencia y rendimiento de los equipos. Estos son dichos factores:

  • Coordinación: El líder del equipo debe garantizar que se realicen las diferentes tareas de cada uno de sus miembros de forma eficiente, precisa, rápida y ordenada. Para ello, el líder debe de conocer los talentos y habilidades individuales de cada uno de sus miembros asignando a cada uno de ellos, las tareas que puedan desarrollar de forma más eficiente. También debe analizar las diferentes cargas de trabajo que cada persona pueda asumir en función de su grado de madurez y competencia y detectar posibles cuellos de botella que puedan aparecer en las diferentes partes del proceso.
  • Complementariedad: Cada miembro del equipo debe poner al servicio del mismo sus diferentes talentos, habilidades, competencias y conocimientos individuales. Para ello, cada persona debe tener un alto nivel de autoconocimiento para conocer la mejor forma de contribuir de manera más eficiente a la misión y visión del equipo. Metodologías como el DISC para el análisis del comportamiento humanos o los roles de equipo, puede ayuda a analizar las fortalezas y áreas de desarrollo de cada miembro.
  • Comunicación: Posiblemente sea el factor más determinante del trabajo en equipo. La información no debe quedarse estanca en los diferentes pasos de los procedimientos y debe fluir entre todos sus integrantes. Además, los miembros del equipo deben comunicarse entre ellos de forma clara, abierta y oportuna. Esto ayudará a gestionar los posibles conflictos que puedan ir apareciendo y garantiza que cada miembro del equipo conozca que hacer, en que momento hacerlo, con quien hacerlo y de que forma es la más eficiente para hacerlo.
  • Confianza: Cada miembro del equipo debe confiar de que todos sus compañeros tienen las capacidades técnicas, competencias, conocimientos y el compromiso necesario para poder abordar sus tareas con éxito. Además, también tienen que confiar que no se priorizarán objetivos individuales.
  • Compromiso: Cada miembro del equipo tiene la responsabilidad individual de realizar las tareas con las que se ha comprometido priorizando las necesidades e intereses del equipo por encima de sus propios intereses individuales.

Espero que este post te haya ayudado a tomar consciencia que factores ya tienes integrados en tu equipo, que factores te faltan y que conductas y comportamientos debe desactivar en tu equipo para que este sea un equipo de alto rendimiento.

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