El estilo de liderazgo timonel puede ser complementario a cualquiera de otros estilos de liderazgo (clic aquí para ver otros estilos de liderazgo). Está basado en la imitación por parte de los colaboradores del alto desempeño del líder. El directivo se afana en conseguir las metas y objetivos de manera realmente eficiente esperando que los colaboradores, a través de la observación e imitación, hagan lo propio. El líder se encarga de alentar e impulsar a los colaboradores para que éstos alcancen altos niveles de desempeño. De la misma forma, también es encargado, como un timonel de un barco, de marcar los objetivos (generalmente desafiantes y retadores), plazos y formas de ejecución.

 Este estilo de liderazgo debe de ser usado con suma cautela y en circunstancias muy concretas. Puede ser realmente eficiente cuando los colaboradores son personas muy competentes y con una alta orientación al logro. Sin embargo, puede ser totalmente contraproducente con equipo con diferentes niveles de desarrollo ya que se tiende a exigirles y medirles con el mismo rasero.

Ventajas del Liderazgo Timonel

  • Se alcanzan altos niveles de desempeño al imitar la eficiencia competencial del líder. 
  • Los objetivos y metas se alcanzan de una manera más rápida y eficiente.
  • Los objetivos marcados son muy estimulantes para los colaboradores. Esta circunstancia provoca tener al equipo profundamente motivado cuando el nivel competencial de los colaboradores es alto.
  • Cuando los colaboradores están preparados para el desarrollo del trabajo y dado el alto nivel de exigencia, el desarrollo competencial del grupo se dispara positivamente.

Desventajas el Liderazgo Timonel

  • Puede ocasionar altos niveles de estrés, ya que el líder constantemente monitorea y supervisa el trabajo de los colaboradores, corrigiéndolo cuando lo cree conveniente. La situación puede agravarse por los altos niveles de desempeño y calidad exigidos.
  • El líder tiene poca capacidad de delegar, pues no dudará en hacer él mismo la tarea cuando crea que su equipo no lo logrará en los niveles de calidad que ha marcado. Esto puede generar desmotivación, frustración y falta de compromiso por parte de los colaboradores.
  • Puede generar que los colaboradores trabajen de forma individual y se les dé la espalda a aquellos trabajadores que tengan un nivel competencial inferior.
  • En ocasiones el líder se puede comportar de manera muy autoritaria prevaleciendo su criterio por encima de los demás, perdiendo de esta manera, capacidad de innovación y creatividad.
  • Puede ocasionar fugas de talento provocado por la presión que se ejerce sobre el grupo.

Otro estilos de liderazgo

Como he comentado antes, el liderazgo timonel es complementario a otros estilo de liderazgo. Por ejemplo, se puede utilizar un estilo de liderazgo democrático a la vez que se toma interés por las circunstancias que envuelven la vida de tus colaboradores. Al fin y al cabo, como decía José Ortega y Gasset: Somos nosotros y nuestras circunstancias, y éstas hay que tenerlas en cuenta pues influyen de manera positiva o negativa en el desempeño de las personas. Te dejo algunos estilos de liderazgo con los que se complementa el liderazgo timonel;

Accede al Webinar DISC Gratuito

Webinar DISC