Imagina que alguien te preguntara: ¿darías tu vida por tus ideales? …. ¿qué contestarías? Esta pregunta y su contestación, define a Benazir Bhutto. Una líder asombrosa y digna de admiración. Hija de Zulfikar Alí Bhutto, el que fuera presidente y primer ministro de Pakistán durante el perido 1971-77 y que fue juzgado y ejecutado en 1979 por la muerte de un contradictor político. Zulfikar Alí Bhutto fundó el Partido Popular de Pakistán quien años más tarde, lideraría su hija Benazir. Quiero que este post sirva de homenaje a tan excepcional mujer a través de analizar el tipo de liderazgo de Benazir Bhutto a través de sus frases y actos.

Una breve historia de Benazir Bhutto

Benazir Bhutto era una mujer ambiciosa, humilde y cercana. Estos rasgos marcaron su estilo de liderazgo. Estudió Gobierno Comparativo en Harvard para luego instalarse en Londres donde terminó sus estudios de Filosofía, Derecho Internacional, Ciencias Políticas y Economía en la Universidad de Oxford. Tras la ejecución de su padre, se convirtió en perseguida política, pero en 1986, después de que se levantara la ley marcial, volvió a Pakistán para liderar el partido que fundó su padre y en 1988 se convirtió en la primera mujer que ocupó el cargo de Primer Ministro de un país musulmán (Pakistán).

En su primer mandato, fue destituida de su cargo veinte meses después de su toma de posesión por orden del entonces presidente Ghulam Ishaq Khan, bajo cargos de corrupción aparentemente infundados. En 1993 fue reelegida, pero en 1996 fue destituida nuevamente de su cargo bajo la misma acusación, esta vez por el Presidente Farooq Leghari. Bhutto mantuvo en todo momento que sus acusaciones eran meramente políticas. Después de todo aquello, se autoexilió en Dubái en 1998, donde permaneció hasta su regreso a Pakistán el 18 de octubre de 2007, después de un acuerdo con el presidente de ese entonces, Pervez Musharraf, quien le garantizó su amnistía eliminando todos los cargos de corrupción.

El mismo día de su regreso a Pakistán, la comitiva que acompañaba a Bhutto sufrió una serie de atentados en Karachi, y murieron al menos 139 personas y más de 400 resultaron heridas.

Tipo de liderazgo de Benazir Bhutto

Ambición, orientación al resultado y compromiso

“Para hacer la paz, se debe ser un líder sin intereses. Para hacer la paz, uno debe comprometerse”

Bhutto era una mujer tremendamente ambiciosa con los objetivos muy claros. Estudió y se formó con los mejores para desarrollar las habilidades necesarias que le harían ser una gran líder. Su objetivo fue implantar la democracia en su país para garantizar las libertades humanas e igualar las oportunidades de su pueblo.

Visión y misión

“El liderazgo es un compromiso con una idea, un sueño, y una visión de lo que puede ser”

Tenía una visión clara con la que hizo partícipe a todo su pueblo. Luchó por su visión dando su vida en ello.

Comunicación e influencia

En diciembre de 1976, fue la primera mujer en ser elegida presidenta de la Oxford Union, la prestigiosa y selecta asociación de debates. En esa época, ya mostraba sus dotes de comunicación, influencia, liderazgo y una excelente vocación de servicio.

Cercanía, humildad y empatía

“Y mi sueño es que mi tierra y mi pueblo pongan fin a los combates y permitir a nuestros niños alcanzar su máximo potencial, independientemente de su sexo, condición, o de creencias”

Estaba siempre cerca de su pueblo, escuchaba sus problemas y luchaba para darle una solución política a todos aquellos que iba detectando.

Congruencia

“El liderazgo es hacer lo correcto por educar e inspirar a un electorado, teniendo empatía con el ánimo, las necesidades, deseos y aspiraciones de la humanidad”

Sus actos correspondían a sus pensamientos. Durante sus mandatos, la primera ministra amnistió a los presos políticos y restauró las libertades civiles, puso en marcha una política de normalización institucional, abordó la reestructuración del sector público e inauguró un programa nacional de salud y educación en el que se apreciaron esfuerzos sinceros para reducir el gigantesco presupuesto destinado a la defensa en beneficio del olvidado capítulo social. Luchó con convicción para reducir la discriminación de la mujer. En este aspecto, topó con la hostilidad de los teólogos islámicos y, en general, con las restricciones impuestas por una sociedad tradicional y conservadora, las cuales pusieron a prueba su talante progresista y de reivindicada feminidad.

Gestión del conflicto

“Hacer la paz es acercar los muchos conflictos de una sociedad a un punto de consenso. Se trata de una nueva visión de la pintura sobre la tela de la historia política de una nación”

Escuchaba los diferentes puntos de vista para llegar acuerdos que realmente influyeran positivamente en el futuro de su pueblo. Para ello tuvo que luchar con unos puntos de vista que históricamente habían enraizado en su país que alejaban a éste de una sociedad libre y moderna.

Tolerancia a la frustración

Su vida nunca fue fácil. Siempre tuvo que luchar contracorriente, siendo exiliada en varias ocasiones. Durante su mandato tuvo que afrontar dificultades para administrar un país muy poco acostumbrado al consenso democrático, militarizado, islamizado y tribalizado en mayor o menor grado.

Valentía y coraje

“A pesar de las amenazas de muerte, no voy a aceptar la tiranía, sino más bien luchar en contra de ella.”

El coraje es una de las competencias más valoradas en liderazgo. Ella sabía que muchas de sus decisiones podían costarle la vida. Aún así, se mantuvo firme en sus convicciones y no dudo en empujar y pelear por aquello que creía.

Desde su último regreso a Pakistán, Bhutto siempre estuvo bajo la amenaza de ataques por parte de Al Qaeda y los talibán. La ex primera ministra pakistaní siempre se mantuvo descontenta ante la política dictatorial de Musharraf, y esperaba ganar nuevamente las elecciones para establecer una democracia en Pakistán. No se hicieron esperar las duras críticas de Bhutto a la declaración del Presidente Pervez de suspender al Presidente del Tribunal Superior de Justicia y la abolición de las garantías individuales el día 4 de noviembre del 2007. La ex Primera Ministra llamó a las protestas generalizadas, encabezadas por el Partido Popular Pakistaní (PPP). Sin embargo, sufrió otro atentado el 27 de diciembre de 2007 a las 17:00. Esta  vez, sus perseguidores consiguieron su objetivo y Benazir fue asesinada mediante varios disparos. El asesino se suicidó después mediante la detonación de una bomba, asesinando a varias decenas  de personas.

Análisis del Tipo de liderazgo de Benazir Bhutto

Sin duda alguna, Benazir Bhutto gracias a su coraje, convicción, entrega y empatía a su pueblo, se ha convertido en una de las grandes líderes de nuestra nueva era. Se preparó psicológicamente para desarrollar la habilidad de escuchar a su pueblo; de leer apropiadamente sus necesidades; de interpretar bien los mensajes e interesarse sinceramente por el progreso de su gente. Su pueblo la seguía porque se identificaba con ella. Bhutto concilió sus metas personales con las de su país. Por su estilo de comunicación, comportamiento e ideales podemos decir que el tipo de liderazgo de Benazir Bhutto era participativo y democrático. (clic aquí para conocer más sobre este estilo)


Me encantará que compartas a través de un comentario