Quizás José Mourinho sigue siendo uno de los entrenadores más polémicos y que más portadas ocupa en el panorama futbolístico actual. Su carácter rancio y arisco es el que marca su estilo de liderazgo. Mediante este post quiero analizar el tipo de liderazgo de Mourinho a través de sus actos y frases.

Sobre José Mourinho. Una carrera de éxitos venido a menos.

En el 2000 debutó como primer entrenador en el Benfica. En 2001 fichó por el Leiria, siendo contratado a mitad de temporada 2001-02 por el Oporto, club con el que fue campeón de Europa en 2004. En junio de 2004 hizo su primer desembarco en la Premier League, para liderar el proyecto multimillonario del Chelsea de Abramóvich, donde a lo largo de tres temporadas, colocó al club londinense en la élite de Inglaterra y Europa. En 2008 fue fichado por el Inter de Milán, que buscaba trasladar a Europa su dominio nacional en Italia. Tras lograr el «Scudetto» en su primera temporada, en la segunda realizó su mejor temporada como técnico logrando proclamarse campeón de Europa por segunda vez en su carrera y lograr el «triplete» («Scudetto», «Coppa» y Liga de Campeones). El año siguiente fichó por el Real Madrid en mayo de 2010, permaneciendo en el club madridista tres temporadas, en las que logra Copa, Liga y Supercopa de España, y alcanzó tres semifinales consecutivas en Liga de Campeones. En 2013, comenzó su segunda etapa como entrenador del Chelsea, en la que logró el título de Premier League su segunda temporada….

Tipo de liderazgo de Mourinho

Fortalezas del estilo de liderazgo de Mourinho

Orientación a resultados

“Quiero ganar, jugar bien, marcar más goles que los rivales y encajar menos. Lo quiero todo. Esa es mi filosofía”

Mourinho es una persona tremendamente ambiciosa con una ambición sin límites. Está totalmente orientado al logro y no dudará en saltase ciertas reglas para alcanzar sus objetivos. Esta conducta es una de las que más define su estilo de liderazgo.

Visión y misión

“Aspiro a cambiar la filosofía futbolística, no existen entrenadores con las mismas ideas”

Más allá de ser un entrenador campeón, quiere dejar su impronta en el mundo del futbol como otros entrenadores lo hicieron antes que él (como por ejemplo su admirado Johan Cruyff). Mourinho pretende ser un entrenador eterno.

Planificación y estrategia

“Una cosa es ser organizado y otra ser defensivo”

Otra de las cualidades sobresalientes que definen el trabajo de Mourinho es su flexibilidad estratégica y adaptación a cada partido. Es capaz de cambiar de estrategia de forma radical para contrarrestar rápidamente las decisiones de sus contrincantes. Esta capacidad le ha llevado a ganar ciertos partidos que otros entrenadores hubieran dado casi por perdidos.

Comunicación e influencia

Es otra de sus competencias más sobresalientes de Mourinho. Sus dotes de influencia son altísimas a la vez que polémicas. A través de sus mensajes, es capaz de atraer cientos de titulares sobre su figura, de esta manera y muy inteligentemente, toda la atención y toda polémica se centran en el entrenador liberando de esta forma a su plantilla de toda la tensión que provocan ciertos encuentros de fútbol. Así, los jugadores pueden prepararse mentalmente para los partidos.

Por otro lado, parece ser que Mourinho impone su ley en aquellos vestuarios donde desembarca. Quiere tener control total sobre las decisiones que afectan a la plantilla e incluso impone ciertas normas restrictivas a sus jugadores. Su relación con la prensa también pareciera que es en un único sentido.

Autoestima

“Soy un tipo honesto que dice siempre lo que piensa. Por eso molesto a tanta gente hipócrita”

Aparentemente goza de una alta autoestima. No se deja nunca amedrantar por los infinitos ataques hacia su figura. Él siempre se mantiene firme en sus convicciones por polémicas que éstas sean.

Congruencia

“Quiero mantener buenas relaciones con todo el mundo, pero lo más importante es mantener una buena relación conmigo mismo”

Existe una gran alineación entre lo que hace, dice y piensa. Sus mensajes son capaces de atraer grandes cantidades de seguidores de la misma forma que crea otros tantos detractores. Aún así, sigue siendo firme en sus convicciones.

Gestión del talento

Es un gran conocedor de su profesión. Tiene una gran habilidad para detectar el talento y sacar el mayor partido del potencial de sus jugadores. Mucho de su éxito como entrenador está relacionado con la capacidad que tiene para detectar el talento en jugadores a los que ha hecho llegar a niveles inexplorados en su carrera. Te dejo lo que para mí son sus 4 mejores fichajes: Petr Cech, Ángel Di María, Didier Drogba y sobre todo Luka Modric.

Innovación

Es un entrenador muy innovador que no duda en probar alineaciones y estrategias disruptivas para sorprender a sus rivales. Incluso e impulsado por él, una empresa portuguesa a desarrollado un innovador software que ayuda a la organización táctica de los equipos de fútbol. Este proyecto ha logrado un rotundo éxito mundial con su venta en cerca de 180 países.

Debilidades del estilo de liderazgo de Mourinho

Soberbia

“No soy un entrenador más, soy campeón de Europa. Podéis llamarme ‘The Special One’”

Quizás una de las competencias que más tendría que trabajar. Su actitud altiva le ha llevado a tener innumerables conflictos otros entrenadores, prensa, dirigentes e incluso, con los jugadores de su propio banquillo. En ocasiones, este comportamiento ha desencadenado una falta de confianza total por parte de sus jugadores como fue su salida de Real Madrid. El resultado: falta de compromiso de su equipo y con ello, bajo desempeño y malos resultados.

Mala regulación emocional

En algunas ocasiones, su carácter visceral y directo le ha llevado a tener conductas poco apropiadas para un representante de grandes equipos de futbol del panorama mundial. Quizás el caso más sonado fue su rifirrafe con el ya fallecido Tito Vilanova, quien fuera entonces segundo entrenador del Barça. En aquella ocasión y después de una tangana entre el Real Madrid y el Barça, Mourinho metió el dedo en el ojo al bueno de Vinaloba. Un hecho totalmente lamentable que llenó de titulares los medios de comunicación de medio mundo.

Análisis del tipo de liderazgo de Mourinho:

Estilo conductual

Desde el punto de vista conductual observamos que Mourinho es una persona dominante, ambiciosa, de ritmo rápido, poco tolerante, valiente en sus propuestas futbolísticas y que se mueve como pez en el agua en el conflicto. Por ello, parece ser que el perfil conductual de su estilo de liderazgo que más le define es el Liderazgo Directivo (clic aquí para saber más). Por otro lado, su alta autoestima, los altos niveles de desempeño que exige, su capacidad estratégica e innovadora y su necesidad de control y orientación a las normas hace que también se adapta a un estilo de Liderazgo Resolutivo (clic aquí para saber más)

Estilo de liderazgo

Por su carácter dominante, necesidad de control en todos los proceso, y su imposición de sus sistemas parece que el estilo de liderazgo que más define la figura de Mourinho es el Liderazgo Autocrático (clic aquí para saber más). Esto le lleva a tener buenos resultados a corto y medio plazo pero se convierte en una bomba de relojería en el largo plazo

Seguro que tú tienes tu propio punto de vista sobre este análisis. Estaré encantado que compartas tu opinión a través de un comentario. Esto enriquecerá mucho más este análisis. Gracias por tu tiempo


Me encantará que compartas a través de un comentario