Liderazgo de Zidane

Hablar de Zinane es hablar de una de las etapas más gloriosas de la historia del Real Madrid. Se dice que no hay dos sin tres y Zidane de nuevo, abandona por tercera vez la disciplina del Real Madrid. Una como jugador y dos como entrenador. Solo él y Florentino Pérez conocen las causas. La verdad es que dan igual que razones le ha llevado a tomar esta decisión, la realidad es que el Real Madrid se queda nuevamente sin uno de los mejores entrenadores del panorama actual. ¿Quién llenará este vacío? ¿Qué secretos se esconden detrás de la leyenda de Zidane?¿Cuál es la formula de su éxito? En este post quiero desgranar el estilo de liderazgo de Zidane a través de algunas frases y acciones durante su etapa deportiva. Vamos a ello.

Análisis del estilo de liderazgo de Zidane a través de sus frases más emblemáticas

Un líder inspirador: “He jugado en los dos mejores equipos del mundo, es difícil igualar el poder de la Juve y del Real Madrid, pero cuando eres de la Juve, lo eres para siempre”

Zidane no impone, Zidane inspira. Hace ver a sus jugadores todo el potencial oculto que tienen por desarrollar. Les conecta con una misión y visión más allá de hacer buenos partidos. Les hace partícipes de algo mucho más grande que ellos mismos. Les hace conectar con un poderoso sentimiento de transcendencia, con glorias pasadas y con todo lo que representa el escudo de la camiseta que defienden.

Un líder ejemplar. Dentro y fuera del campo: “He tenido la suerte de criarme en una zona difícil donde no solo aprendes de fútbol, sino también de la vida. Recuerdo un montón de niños pobres de diferentes razas y a gente haciendo lo imposible para sobrevivir al día a día”

Es un líder humilde, cercano con la cabeza muy bien amueblada. Todo un señor dentro y fuera del campo (bueno, si quitamos su desencuentro con Materazzi). Sus ruedas de prensa son integradoras, hace a todos participes de ellas. Mantiene la compostura y defiende en todo momento la integridad de sus jugadores y al club al que representa. Esto ayuda a tener un vestuario muy cohesionado, lo que debe de representar uno de los mayores retos de entrenar al Real Madrid: mantener a raya el EGO de sus jugadores y tener al equipo unido

Gran rasgo del liderazgo de Zidane, liderar con humildad: Son poquitos los jugadores que tienen la suerte de hacer goles en la final de un Mundial y a mí me tocó.

Me quedo con la última parte de la frase … “a mí me tocó”. Cuánto hay de esfuerzo, de entrenamientos, de dedicación continúa a una disciplina determinada detrás de “a mí me tocó”. Las cosas no tocan, las cosas se consiguen, los sueños no se sueñan …. Los sueños se trabajan, se estudian, se entrenan día a día y esfuerzo tras esfuerzo …. Zidane no tuvo suerte, Zidane fue uno de los mejores jugadores de Fútbol de todos los tiempos … Zidane, a través de su esfuerzo estaba llamado a meter ese gol.

Mi época en Italia me enseñó lo que es ganar, la importancia de ganar.

Es una persona totalmente orientada al resultado. Humildad no está reñida con ambición. Muchos líderes confunden ambas palabras. No puede haber algo más admirable que ver como una persona humilde y congruente, llega a lo más alto, sin hacer mucho ruido, a base de esfuerzo y trabajo duro. …. Trabajar duro en silencio y dejar que sea el éxito el que haga todo el estruendo.

Haber sido un buen jugador no te garantiza ser un buen entrenador; puede ayudar, pero nada más

Es una persona que no para de crecer y mejorar día a día profesionalmente. No quiere estacarse y vivir de éxitos pasados. Él sabe que si no sigue desarrollándose no tendrá futuro en un entorno tan cambiante y caótico como el que estamos viviendo. El fútbol de hoy nada tiene que ver con el futbol de hace 10 años y nada tendrá que ver con el futbol de dentro de 10 años. Esta visión de desarrollo constante la traslada de forma muy natural a sus plantillas. Todos hemos visto como muchos de los jugadores que él ha entrenado, han evolucionado y crecido a través de su acompañamiento como entrenador.

Hay entrenadores que se creen más que los jugadores. Cuando eso ocurre es un grave problema a resolver.

Pone a su equipo en valor. Él sabe de la importancia de su rol pero también sabe que es más que es solo eso … un rol más en el complicado engranaje de un equipo de fútbol profesional. Él sabe que son su jugadores los que meten lo goles, los que ganan partidos, los realizan remontadas épicas. De nuevo, Zidane se saber ganar el respeto de su plantilla a través de su humildad.

El fútbol solo es bonito cuando no tienes ni idea de lo que va a pasar

Zidane sabe lidiar perfectamente con la incertidumbre y adaptarse a situaciones complicadas. Lo hemos vito de nuevo en esta temporada (2020-21) como se ha sabido adaptar a circunstancias tremendamente adversas con una plantilla totalmente mermada por las lesiones y la carga de partidos. Como ha sabido sacar el máximo de rendimiento de jugadores que a priori no estaban en el once titular como Nacho, Militao o Odriozola … Este año no ha tocado ganar ningún título, pero su plantilla ha competido hasta el último minuto.

Estoy con las mismas ganas y disfruto cada momento. Cuando veo entrenar a mis jugadores me emociono.

Otra característica que define el liderazgo de Zidane es su profesionalidad. El seguir disfrutando tanto después de haber ganado casi todo en el mundo del fútbol. Seguir manteniendo esa mirada de aprendiz entrenamiento tras entrenamiento y emocionarse cada día como si fuera el primero de su carrera. Sin duda, esta filosofía de vida la traslada a su equipo y vemos como jugadores como Ramos o Modrick (ambos con 35 años) siguen compitiendo cada partido con las misma fuerza e ilusión como la que Zidane les traslada en los entrenamientos.

Zidane fue una leyenda como jugador, posiblemente uno de los cinco mejores jugadores de todos los tiempos. Gran parte su éxito como líder se debe a la profunda admiración que seguro sienten sus jugadores. Además de ser un portento técnico su juego también era muy inteligente.  Esto sin duda, aumenta la credibilidad de sus mensajes, de su discurso y de sus planteamientos. Pero lo más importante de todo, es que esta admiración es mutua. Él también admira profundamente a sus jugadores. Sin duda un gran aprendizaje para llevar a las organizaciones. El liderazgo debe de ser en ambas direcciones. Toda relación humana que crezca de manera ecológica tiene que hacerlo desde esta admiración mutua, sino, desde un punto de vista sistémico …. simplemente fracasa.

Un líder congruente: Ante algunas situaciones prefiero morir a pedir perdón. Eso me pasó con Materazzi en la final de 2006.

Quizás el lado más oscuro de toda la carrera de Zidane. Recuerdo esa final y el riferrafe entre él y Materazzi como si fuera ayer. Cuando vi su reacción, no quería creérmelo. Zidane no se podía despedir de su laureada carrera con acontecimiento tan bochornoso, se merecía algo mejor …  pero así ocurrió. Y algo gordo tuvo que pasar pues tiempo después declaró no arrepentirse de ello, aún sabiendo que con ello perjudicaría su marca personal. ¿genio y figura?

CONCLUSIONES DEL ESTILO DE LIDERAZGO DE ZIDANE

El liderazgo de Zidane se caracteriza por tener una fuerte convicción en sus posibilidades y talentos, congruente, humilde y tremendamente inspirador. Muy empático con las circunstancias de sus jugadores, pone a las personas por encima incluso de los resultados, priorizando la cohesión el buen clima de su vestuario. Saber ver y potenciar el talento de cada uno de los miembros de su plantilla. Tiene una visión optimista y generosa de la realidad que traslada a todo su equipo. Es una persona tremendamente accesible y cercana, no solo con sus jugadores, también con directivos y prensa.

Por todo ello y desde un punto de vista conductual, podemos decir que Zidane tiene un estilo de liderazgo inspirador donde en ocasiones alterna entre liderazgo pionero y un liderazgo afirmativo. Si quieres conocer otros estilos de liderazgo o conocer el tuyo propio, puedes disfrutar de esta masterclass totalmente gratuita. Además, lleva incluido un informe DISC de autopercepción donde podrás conocer tu estilo de liderazgo natural, haz clic aquí para saber más.

Espero que el post te haya ayudado a conocer un poco más a Zidane a través de su estilo de liderazgo, seguro que tú tienes alguna aportación interesante que enriquezca el post. Estaré encantado de que la compartas a través de un comentario. Seguro que enriquecerá este análisis del liderazgo de Zidane.

Accede al masterclass liderazgo Gratuito

webinar liderazgo