Gestión del talento. Por qué y para qué invertir
El contexto actual de incertidumbre y entornos VUCA (entornos volátiles, inciertos, complejos y ambiguos) exigen más que nunca una eficiente gestión del talento, de no hacerlo, las organizaciones verán comprometida su capacidad de innovación y con ello su supervivencia. Por ello, se deben encontrar formas de fidelizar a los colaboradores, aprendiendo y creciendo en direcciones que beneficien tanto sus metas personales como las de la organización.
Para mí, el desarrollo del talento es como tener una adecuada alimentación: no se trata de si debes hacerlo o no, sino de cuándo y cómo hacerlo mejor. Si el desarrollo de talento aún no se encuentra entre tus principales prioridades dentro de tu organización, quiero compartir contigo cuatro razones por las que debería estarlo:
Razones por la que invertir en la Gestión del Talento
Ayuda a atraer y retener a los mejores talentos en un mercado altamente competitivo.
A las organizaciones actuales les resulta cada vez más complicado atraer, seleccionar y retener talento. Toda organización debe hacer del desarrollo del talento una prioridad. A las personas les gusta trabajar con gente top, asumen que caminar al lado de personas talentosas les hará crecer mejor y más rápido. Talento atrae talento. ¿a quién no le gustaría jugar al lado de Luka Modrić? Tener personas talentosas en tu equipo atraerá, sin duda, a otras personas con alto potencial.
Ten un plan sólido y comunícalo tanto a los posibles candidatos como a los colaboradores actuales. Un programa de desarrollo de talento permite que las personas sepan cuánto las valoras y eso sin duda, mejorará la retención de tu talento.
Desarrolla el potencial de tu equipo.
Los colaboradores quieren saber que su líder detecta y valora su potencial. Es importante poner una clara intención en reconocer y reforzar las fortalezas de tu gente.
Por otro lado, tener un enfoque único para el desarrollo del talento no es suficiente: debes diseñar un programa para cada persona en función de sus fortalezas, potencialidades, talentos, competencias, sus objetivos y las necesidades de la organización. La metodología DISC te puede ayudar a identificar estos aspectos a través de psicometría (clic aquí para saber más).
Cuando fortaleces tu talento, fortaleces tu liderazgo.
Mejora la productividad.
Según un estudio reciente del Instituto Gallup, ayudar a tus empleados a aprovechar al máximo sus talentos y fortalezas, y brindarles oportunidades de crecimiento y mejora, puede aumentar su productividad hasta seis. Y ese aumento de la productividad es un argumento sólido para crear un programa de desarrollo de talentos. El retorno es exponencial y el valor es claro.
La Gestión del Talento aumenta el compromiso de tus colaboradores.
Si realmente quieres retener e involucrar a tus mejores colaboradores, es importante darles la dirección y los recursos que necesitan para desarrollarse y crecer. Cuanto más inviertes en tu gente, más comprometidos se vuelven. Y en este clima de negocios altamente competitivo y volátil, construir una cultura de compromiso y crecimiento compartido, es una forma importante de mantener la estabilidad y sostenibilidad de tu organización.
Los líderes de esta nueva era deben comprender que desarrollar a sus mejores talentos, fomentará la innovación, capacidad de cambio y flexibilidad de sus organizaciones. De este modo, este tipo de organizaciones tendrán una importante y duradera ventaja competitiva. Haz de la Gestión del Talento una prioridad.