Vivimos tiempos de cambio y pareciera ser que esta situación del confinamiento va a acelerar, según expertos de la transformación digital, ciertos procesos en las empresas: teletrabajo, flexibilización de horarios y otras condiciones de empleo, asistencias virtuales, teleformación, etc ….

Ante esta situación, no todas las personas responden de la misma manera al cambio y a la transformación digital. En este artículo, y ayudados por la metodología DISC o la metodología de los colores, queremos hacer un análisis de como se comportan y se adaptan los diferentes perfiles conductuales al teletrabajo.

En post anteriores, ya hemos explicado la metodología DISC  y sus aplicaciones en el área de la gestión de RRHH y en el liderazgo . Ahora, vamos a analizaremos cada perfil enfocándonos en cómo le afecta esta situación y cómo ayudarle a estar en su zona de genialidad para alcanzar altos índices de desempeño.

Como reaccionan los diferentes perfiles al teletrabajo

  • Perfil Rojo – D. Recordemos que éste perfil está caracterizado por ser activos y racionales, muy orientados a objetivos. Esta nueva situación de teletrabajo, les puede producir en un primer momento una incomodidad por no poder cumplir con sus objetivos, será utilizada por ellos para buscar oportunidades de negocio. Son muy rápidos variando el ritmo y suelen ser personas con una gran visión en conjunto de la situación, con lo que es muy posible que empiecen a detectar oportunidades de negocio. Dejarán a un lado las implicaciones emocionales y serán muy pragmáticos en su hacer. La mejor manera de seguir manteniéndolos motivados será ofrecerles retos, reconocimiento por la consecución y dejarlos un poco a su aire en el cómo conseguirlos. No le pondrán mucho orden…. pero sí eficacia y eficiencia.
  • Perfil Amarillo – I.  Los más optimistas y alegres. Son los que más se involucrarán en crear iniciativas para ayudar a los demás y estar en contacto. Serán optimistas (sobre todo al principio). Pero ojo, serán los que peor lleven el encierro, por no poder relacionarse cara a cara con los demás. Por eso, para ellos habrá que fomentar las videoconferencias, los encuentros virtuales, el que puedan seguir sintiéndose parte del grupo. Es importante como líder, qué le hagas sentir que no están sólos. Suelen ser muy tecnológicos y les encanta ser los primeros en probar cosas nuevas, de ahí que puedan ser excelentes embajadores en el cómo realizar las nuevas formas de trabajar.
  • Perfil Verde – S.  Recordemos que el perfil S es el que necesita más tiempo para adaptarse a los cambios. Al principio se sentirá inseguro, probablemente con miedo… pero no lo demostrará ni lo manifestará. Su preocupación vendrá probablemente por el qué pasará en el futuro, cuáles serán los escenarios próximos, … Con lo que lo mejor que podemos hacer es transmitirles tranquilidad, escucharlos, explicarles los cambios y atender a sus preguntas. Puede será el perfil más hipocondriaco.  Podrán tener un excelente rol en hacer sentir bien a los demás, y pueden ser perfectos acompañantes en seguir las iniciativas de los I en cuanto a mantener a los demás miembros en buen estado, ya que recordemos que son personas que se preocupan mucho por los demás y por que todos estén bien.
  • Perfil Azul – C. El perfil más racional de todos, se verá afectado por el cambio en los procedimientos y normas, y su inseguridad vendrá de saber si está realizando bien su trabajo. Es una buen colaborador para que cree los procedimientos y el método de trabajo. Dale instrucciones claras de qué debe hacer y las seguirá. Si no existen, consulta con él como hacerlo, es un especialista en ello.

Espero que esta guía te haya ayudado a identificar y analizar los diferentes comportamientos de tus colaboradores en función de su perfil conductual y como estos se adaptan al teletrabajo. Recuerda adaptar tu comunicación y comportamiento a cada uno de ellos para ser eficiente en tu dirección.


Me encantará que compartas a través de un comentario