Metodología DISC
Imagina por un momento que tuvieras unas gafas cuyos cristales tuvieran el poder de escanear el interior de la mente de las personas, de tal forma, que pudieras predecir su comportamiento ante determinadas situaciones:
- Cómo reaccionan ante el estrés
- Cómo se motivan y cómo motivarles
- Cómo se comunican y cómo es mejor comunicarse con ellos
- Cómo trabajan en equipo
- Qué necesidades tienen y cómo las buscan
Pero esas gafas por desgracia no existen …. ¿O sí?
La Metodología DISC quiere ser esas gafas.
Esta metodología, también llamada de los cuatro colores, fue introducida hace más de 80 años por el Dr. William Moulton Marston. Psicólogo, teórico e inventor, tenía una especial disposición a estudiar el perfil psicológico de las personas “normales” o “típicas” dejando de un lado su interés por la conducta psicótica o la enfermedad mental en general.
Marston quería entender y describir el comportamiento humano normal en función de cómo las personas distribuimos, direccionamos o exteriorizamos la energía mental en cuatro direcciones:
- Decisión: Cómo respondemos a los desafíos y retos
- Influencia: Cómo nos relacionamos e influimos en las personas
- Serenidad: Cómo respondemos al ritmo de las cosas y cambios
- Cumplimiento: Cómo respondemos a las normas establecidas
De esta forma, en sus comienzos, el DISC fue en parte el resultado de su investigación acerca de la medición de la energía del comportamiento y la conciencia, aunque su intención al desarrollar la teoría DISC, era demostrar sus puntos de vista acerca de la motivación humana.
Así, y a través de un test de autopercepción, el DISC, ayuda a prever el comportamiento humano en función de que componentes tenemos más desarrolladas:
- Componte D: Si tu componente más desarrollada es la D seguramente tienes un nivel de energía alto, tomas decisiones de forma muy rápida y te preocupas más por los resultados que cómo llegar a alcanzarlos. Si quieres saber algo más sobre el tipo de perfiles D haz clic aquí.
- Componente I: Si tu componente más desarrollada es la I también tendrás un nivel de energía alto aunque estarás más orientado a las personas, eres muy extrovertido, comunicativo y optimista. Si quieres saber algo más sobre este tipo de perfiles clic aquí.
- Componte S: Por el contrario si tu componente más desarrollada es la S, tu nivel de energía es más bajo, seguramente eres un buen escuchador y estarás más preocupado por el cómo llegar a alcanzar las metas que en las metas en sí mismas. Si quieres saber algo más sobre este tipo de perfiles clic aquí.
- Componente C: Por otra parte, si tu componente más desarrollada es la C, también tendrás un nivel de energía bajo, te gustará seguir las reglas y analizar hasta el más mínimo detalle hasta dar con la solución más adecuada. Si quieres saber algo más sobre este tipo de perfiles clic aquí.
Qué aplicaciones tiene la Metodología DISC
- Liderazgo: Para saber adaptar el estilo de liderazgo y activar las diferentes palancas de motivación de los colaboradores. Si quieres saber más sobre cómo aplicar DISC en liderazgo haz clic aquí
- Recursos Humanos: Para adecuar los diferentes perfiles profesionales a los puestos de trabajo en los procesos de selección. Haz clic aquí si quieres saber más sobre cómo aplicar el DISC en los recursos humanos.
- Ventas: Para adaptar el mensaje y el argumentario de venta a las características concretas de cada cliente. Si quieres saber cómo aplicar el DISC a las ventas haz clic aquí.
- Educación: Para adaptar las diferentes metodologías a los diferentes perfiles del alumnado.
- Trabajo en equipo: Cohesionar y adaptar los diferentes perfiles para obtener equipos de alto rendimiento.
- Autoconocimiento: Detectar debilidades y fortalezas. Diseño de planes de desarrollo tanto personal como profesional.
- Coaching: Tener una fotografía inicial sobre los estilos del comportamiento del coachee
Espero que este post te haya sido de utilidad y haya despertado tu interés en dicha metodología. Estaré encantado de ofrecerte más información en otros post que iré escribiendo sobre el DISC dónde ampliaré información de las cuatro variables.
Recuerda … Las personas somos diferentes …. pero gracias al DISC, predeciblemente diferentes. Espero que este post te haya ayudado a conocer un poco más el DISC y a ver las muchas posibilidades dentro de los Recursos Humanos. Si quieres conocer un poco más esta poderosa herramienta, estaré encantado de INVITARTE a un WEBINAR sobre el DISC que mi equipo y yo impartimos de forma muy frecuente. Además te OBSEQUIAREMOS con un informe DISC de cortesía para que conozcas tu perfil conductual. Clic aquí para inscribirte, estaré encantado que nos acompañes.