Acompaña a tu equipo a cruzar la incertidumbre

Liderar en tiempos de incertidumbre: El entorno se ha convertido en algo caótico e inestable. La tecnología impacta de manera crítica en los cambios de las reglas del juego y la globalización transforma problemas locales en problemas universales. Un pequeño murciélago en una pequeña localidad de China ha sido el desencadenante de uno de los mayores retos a los que se tiene que enfrentar la humanidad en los primeros años de este siglo ….

Si te soy sincero, las crisis, la incertidumbre y los problemas globales creo que formarán parte de nuestra nueva normalidad. Si algo se va a mantener constante en esta nueva realidad ….. es el cambio. Qué paradoja ¿verdad?

Es por ello, que los líderes de esta nueva era tendrán que desarrollar nuevas habilidades para gestionar la incertidumbre. Por un lado, regulándose emocionalmente y por otro, adsorbiendo parte de la incertidumbre que puedan tener sus colaboradores. El reto es grande y para ello te dejo algunos consejos que te ayudarán a liderar a tu equipo en tiempos inciertos.

Mantén la calma.

Es crucial. La incertidumbre no es más que tu cerebro buscando respuestas que no encuentra. Esta situación activa el sistema de supervivencia y es cuando las emociones como la ira y el miedo se apoderan de tu estado emocional. Las consecuencias pueden ser dramáticas. La activación de este sistema es el peor enemigo de la creatividad y la productividad. Ahora más que nunca, vas a tener que estar enfocado y ser creativo para dar solución a los muchos problemas y retos que van a ir surgiendo.

Por otro lado, un estado emocional desequilibrado genera mucha desconfianza. Si tu equipo te observa secuestrado por estos estados emocionales irá poco a poco perdiendo la confianza en tu dirección. Ellos pensarán ¿Cómo va a liderarnos si no es capaz de autoliderar su propio estado? Tiene sentido ¿verdad?

De la misma manera, la ira y el miedo son el combustible perfecto para deteriorar el clima del departamento. Las emociones y productividad tienen una relación inversamente proporcional: Cuanta más emoción menos capacidad de pensar = baja productividad. Muchas veces no vas a poder evitar que tu equipo active su sistema de ataque-huida, al menos, asegúrate de no ser tú el causante de ello.

Algunos consejos que te ayudarán a mantener un adecuado estado emocional

  • Hábitos y una agenda bien planificada
  • Haz deporte con regularidad. Quemarás cortisol (hormona del estrés) y generarás endorfinas (satisfacción y euforia)
  • Meditación. Regula los niveles de Cortisol y mejora la capacidad de concentración. Además, te ayudará a estar en calma y presente en tu día a día.
  • Vive el presente. Haz cada tarea sin pensar en la siguiente. Planifica y después ejecuta. Este partido lo ganarás minuto a minuto
  • Agradecimiento
  • Altruismo

Calibra el Estado emocional de tu equipo ante la incertidumbre

El café para todos no vale, aquí tampoco. Cada persona de tu equipo responderá de forma muy diferente y deberás estar atento a ello. Es crítico que analices cómo reacciona cada uno ante la situación de incertidumbre. Esto te ayudará a realizar un plan de acompañamiento personalizado a cada respuesta. Una buena herramienta que yo ofrezco en mis consultorías y acompañamientos es el DISC (clic aquí para saber más). Con ella, podrás confeccionar una fotografía inicial que te ayudará abordar dicho acompañamiento. Así:

  • Los perfiles D. Tendrás que ayudarles a regular su estado de estrés. Posiblemente necesiten menos dirección y control y más regulación emocional. (Saber más sobre perfiles D)
  • Los perfiles I. Necesitarán que les ayudes a poner foco y les acompañes a gestionar las prioridades. Calibra su nivel de optimismo, en situaciones de crisis pueden perder el contacto con la realidad y tomar decisiones poco afortunadas. (Saber más sobre perfiles I)
  • Los perfiles S. Necesitarán mucho acompañamiento y cercanía. Son los perfiles más sensibles a la incertidumbre. Ofrecerles confianza y planes de acción a corto plazo. Les ayudará a volver a entrar en acción. (Saber más sobre perfiles S)
  • Los perfiles C. Se volverán fríos y quisquillosos. Posiblemente se comporten excesivamente derrotistas y juiciosos. Es normal, son personas que toman decisiones a partir de los datos y experiencias y ahora, no los tienen. Ayúdales a tomar decisiones sin esos datos y minimiza su miedo al fracaso. (Saber más sobre perfiles C)

Acompaña a tu equipo en todo el proceso

Más que nunca el equipo debe de estar unido. Realiza reuniones cortas y frecuentes que ayuden a compactar y unir mucho más al equipo. Hazles ver que estás con ellos. Asegúrate que estas reuniones sean eficientes:

  • Marca tiempos y objetivos.
  • Define bien los roles: moderador, líder de la reunión y secretario.
  • Termina con la confección del acta de reunión donde reflejes claramente los tiempos, las tareas y los responsables de las mismas.
  • Al finalizar, lanza un grito de guerra al estilo Nadal. Eso une y mantiene la moral de la tropa alta. Elige el tuyo, sé creativo, el grito ¡Vamos! ya está ocupado.

Comunicación eficiente

En situaciones inciertas, tus mensajes tienen que llegar claros. La carga emocional de tu equipo provocará muchas distorsiones en la comunicación. No des nada por entendido. Asegúrate de que todos tienen cristalino sus tareas y responsabilidades después de cada reunión.

  • Define los objetivos mediante la herramienta SMART (clic aquí para saber más)
  • Define KPI’s (puntos de control). Estos deben estar diseñados con criterios objetivos y ser entendibles por ambas partes.
  • Consensa ambos parámetros con tus colaboradores

Comparte toda la información posible. Recuerda que donde no hay comunicación hay imaginación y ahora esta imaginación está manchada por emociones como el miedo y la frustración. Tanto una como la otra, no son buenas consejeras. La realidad imaginada puede ser negativa y contraproducente para su productividad. Ofrece datos objetivos que ayuden a ver luz donde ellos solo ven oscuridad. No engañes, pero tampoco ocultes.

Desarrolla su capacidad de resiliencia

La resiliencia es la capacidad  para sobreponerse rápidamente a las adversidades, afrontar los problemas y perseverar. Ante los obstáculos que tus colaboradores se van a ir encontrando, deben de desplegar todos sus talentos para superarlos, salir fortalecidas y alcanzar un estado de excelencia tanto personal como profesional. Las personas resilientes son capaces de responder rápidamente ante los contratiempos, recuperándose de ellos en cortos periodos de tiempo. Tienen un mayor equilibrio emocional bajo situaciones de estrés. Soportan mejor la presión y esto les permite tener una mayor sensación de control frente a los acontecimientos no deseados. Disponen de una mayor capacidad para afrontar los problemas que rápidamente transforman en retos, pero ….   ¿Cómo potenciar estos comportamientos en tu equipo?. Te dejo en este otro post algunos consejos para desarrollar resiliencia

Refuerzo positivo. Feedback eficientes

Más que nunca tus colaboradores van a necesitar este feedback. Recuerda que muchos de ellos sentirán que navegan entre la niebla. Estos mensajes serán interpretados como balizas y minimizará considerablemente el impacto de sus emociones ante la incertidumbre. En este post comparto algunas recomendaciones sobre el feedback

Sé ejemplo ante la incertidumbre

Avanza, ahora más que nunca tu equipo va a necesitar que abras camino. Se ejemplo para ellos. Comparto dos frases de dos grandes pensadores que resumen esta reflexión:

  • Gandhi : Sé tú el cambio que quieres ver en el mundo.
  • Einstein : Dar ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás; es la única manera.

Espero que estos consejos te hayan aportado algo de luz en estos momentos inciertos. Recuerda que tú eres el faro para tu equipo. Mantenlo limpio y luminoso.

Accede al Webinar DISC Gratuito

Webinar DISC