En un entorno tan líquido y cambiante como el actual ent es crítico tener dentro de los equipos de trabajo a personas con un rol creativo que ayuden a resolver los nuevos problemas a los que cada día deben acometer las compañías. Además, si la empresa quiere ser competitiva debe de generar innovación constante tanto en productos y servicios como en procesos (procesos internos, comunicación con el cliente, relaciones con proveedores, I+D-i, etc.). 

Mediante este post quiero ofrecerte algunas claves sobre el Rol Creativo dentro de la Gestión de roles de Equipo (clic aquí para saber más sobre la Gestión de Roles de Equipo)

Cómo identificar a los perfiles Creativos

Las personas que ejercen el Rol Creativo suelen ser muy innovadores e ingeniosos con alta capacidad cognitiva. Suelen trabajar de manera muy independiente y solitaria. En la mayoría de los casos tienen un carácter más introvertidos y pueden tener problemas a la hora de comunicarse con otros miembros del equipo que se alejen de su perfil. En ocasiones, sus ideas pueden ser poco convencionales y en su génesis pueden parecer que sea difícil llevarlo a la práctica.

Fortalezas del Rol Creativo

  • Creativo
  • Imaginativo
  • Librepensador.
  • Orientado al desarrollo
  • Genera ideas y resuelve problemas difíciles.

Debilidades

  • Individualista
  • Poco comunicativo
  • Falta de autocrítica hacia sus ideas
  • Falta de coordinación y acción en las ideas

Qué aporta el Rol Creativo al equipo.

  • Generan nuevas ideas y formas diferentes de resolver las cosas.
  • Pueden ser muy buenos en la aportación de ideas en las fases iniciales de los proyectos.
  • Son útiles cuando los proyectos se estacan y necesitas otras perspectivas.
  • Son muy eficientes en la creación de nuevos productos o servicios.
  • Son clave en los procesos de innovación y desarrollo de las compañías

Áreas o puestos de trabajo donde puedes desarrollar el máximo potencial del Rol Creativo

  • Departamentos de Investigación, Desarrollo e Innovación
  • Departamentos de Marketing para la generación de ideas y planes de comunicación
  • Comités para la resolución de problemas
  • Diseño de nuevos productos
  • Diseño de nuevos procesos dentro de la compañía