El líder empático
Vivimos tiempos convulsos. La incertidumbre se ha hecho dueña de nuestros departamentos y los problemas crecen tanto en número como en complejidad. Bajo estas circunstancias, es fácil que las personas sean víctimas de sus ansiedades y miedos que, por otro lado, es una respuesta natural a un período prolongado de duda y estrés. Ahora, más que nunca, las organizaciones necesitan líderes más empáticos, que tengan la capacidad de ser compasivos y comprensivos, que puedan ponerse en el lugar de sus colaboradores, que puedan comprender y actuar en función de las necesidades de sus equipos. Cuando las personas se sienten acompañadas, escuchadas y comprendidas están más cohesionadas y son más productivas, facilitando con ello la innovación. Todo esto no se puede llevar a cabo sin la empatía, pero … ¿Cómo ser un líder empático? ¿Qué características son las propias de este tipo de líderes?
Google junto a la Singularity University desarrollaron el concepto de Líder exponencial donde reconocen como factores críticos del liderazgo de esta nueva era, la empatía y la compasión. Es curioso observar cómo una empresa tecnológica tan grande como Google pone en valor factores tan humanos como estos ¿verdad?
En este post quiero compartir algunos de los rasgos principales que he observado en los líderes empáticos. Mientras lees, pregúntate cuantas de estas características tienes desarrolladas y que otros aspectos podrías mejorar para ser el líder empático que esta nueva era necesita:
Características de los Líderes Empáticos
El líder empático escucha con atención. Escuchar es una de las habilidades más importantes de los grandes líderes. No es sólo oír a tus colaboradores, además debes atender todo aquello que te están comunicando. Debes tener una intención clara de hacer saber a tu colaborador que realmente se le está atendiendo y comprendiendo. La escucha activa es un proceso consciente que conlleva un esfuerzo por centrar toda tu atención en aquello que se te está comunicando, prestando la atención suficiente para conocer y entender realmente cómo se siente la otra persona. Sintoniza toda tu atención y escucha para comprender. ¿te has parado a pensar por qué tenemos dos orejas y una boca? Exacto !!! Para escuchar el doble de lo que hablamos.
El líder empático desarrolla la compasión, hacia él mismo y hacia los demás. No puedes dar lo que no tienes y no puedes servir a los demás a menos que primero te ocupes de ti. Cuídate, la práctica de la autocompasión, es decir, tratarse a sí mismo como tratarías a alguien que te importa, es necesario para desarrollar empatía. La compasión es la intención de poner en acción ese amor que sentimos por el ser que sufre, para ayudarlo a liberarse de su dolor. Es darse cuenta de que ser humano implica sentir y, por tanto, ser vulnerable. Acepta tu propia vulnerabilidad, solo así, la convertirás en tu mayor fortaleza.
El líder empático se mantiene conectado con su equipo. Construir y mantener un vínculo emocional con tus colaboradores es clave para mantener a tu equipo cohesionado, y esta conexión requiere intencionalidad y esfuerzo. Una de tus principales prioridades en situaciones de crisis es estar cerca de tu gente, estar atento a sus necesidades, ayudarles a definir prioridades, escuchar sus miedos y hacerles sentir que te tienen siempre ahí dispuesto a ayudarles. Hazles ver que sois un equipo, dedica un espacio en las reuniones para realizar alguna dinámica grupal que les ayude a estar unidos y conectados.
El líder empático se comunica con frecuencia. Como líder, es importante comunicar lo que sabes, con franqueza y claridad. Desarrolla una comunicación eficaz. Ocultar información solo provocará más incertidumbre y desconfianza (ésta es uno de los mayores cánceres que pueda tener un equipo). Incluso si nada cambia, mantenerse en contacto con ellos genera confianza y credibilidad. En ausencia de una comunicación creíble, los rumores dañinos crecen en el seno de los departamentos como la mala hierba lo hace en el jardín. Recuerda: lo que no se comunica …. se imagina.
El líder empático muestra agradecimiento. Agradece y elogia con frecuencia el trabajo bien hecho, reconoce los esfuerzos grupales de tu equipo. El tiempo que pasas reconociendo y mostrando aprecio a tus colaboradores siempre será bien invertido. Recuerda poner en valor no solo los resultados, sino también el esfuerzo, sobre todo el esfuerzo (en tiempos tan complicados como los actuales, no siempre se dan los resultados esperados, aún poniendo toda la carne en el asador). Esto sin duda, ayudará a tu gente a sentirse validada y valorada. Ahora es cuando más lo van a necesitar.
Adelántate a las necesidades de tu equipo. El análisis de los perfiles conductuales de tu equipo te ayudará con ello. Cada perfil tiene una forma muy concreta de comportarse ante situaciones de caos. La incertidumbre y el estrés nos alejan de nuestro centro y cada perfil conductual reaccionamos de una manera muy particular. Adelantarte a estas reacciones, puede ayudarte a centrar de nuevo a tu gente y estar preparado para los posibles conflictos propios de las situaciones de incertidumbre. Por ejemplo:
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- Los perfiles rojos (dominantes), cuando están fuera de su centro, tienden a comportarse de forma más confrontante y controladora. Se vuelven impacientes y dogmáticos. Su comunicación es más directa y retadora y tienden a defender sus puntos de vista con dureza y agresividad. Esto sin duda, provocará más conflicto y elevará más todavía, los niveles de estrés del equipo
- Sin embargo, los perfiles amarillos (influyentes) suelen comportarse de forma poco realista. Se desenfocan y tienden a tener problemas con las prioridades. Además, tienden a promoverse a sí mismos, otra fuente importante de conflictos entre los integrantes del equipo.
- Por otro lado, los perfiles verdes (serenos) cuando están fuera de su centro, suelen comportarse de forma reactiva. Se vuelven inflexibles e indecisos. Dudan constantemente y esto les mantiene en la inacción. En ocasiones, reaccionan como si los problemas no fueran con ellos …. Se desentienden. Esto sin duda, será también fuente de importantes conflictos.
- Por último, cuando los perfiles azules (cumplidores) está fuera de su centro se suelen volver quisquillosos y pesimistas. Demasiado críticos con las actuaciones de sus compañeros. Se suelen volver más fríos y desapegados.
Analizar estas posibles tendencias de comportamiento, te ayudará a adelantarte y diseñar planes de contingencia para los posibles conflictos que puedan surgir a partir de las diferentes reacciones de cada uno de los perfiles de tu equipo.
Estos perfiles conductuales están basados en la teoría de Dr en psicología de Harvard, William Moulton Marston y se ha convertido en una de las herramientas más usadas para el análisis del comportamiento humano y la gestión del talento. Si quieres tener más información sobre esta poderosa metodología, te invito a que participes en esta MASTERCLASS totalmente GRATUITA que imparto junto a mis compañeros. Lleva incluida un ebook con la base del método y un informe DISC de cortesía (conocerás tu perfil conductual) . Haz clic aquí.
Espero que este post te haya ayudado a tomar consciencia de cómo ser un líder más empático. La empatía significa primero, entender las inquietudes y necesidades de tus colaboradores para luego responder con compasión y cariño. La empatía genera poderosos vínculos emocionales entre los integrantes de los equipos y les permite estar unidos como seres humanos. En tiempos de incertidumbre, sin duda, es uno de los atributos más importantes que puedes aportar a tu práctica como líder.
Afortunadamente nos hemos dado cuenta que la empatía es importante para los negocios. Nos ayuda a ver con los ojos de otro, escuchar con los oídos de otro y sentir con el corazón de otro. Ojalá esta crisis nos ayude a tomar más consciencia de que necesitamos líderes y organizaciones más empáticas, más reflexivas y sobre todo …. más humanas.Seguro que desde tu experiencia, puedes aportar algo más a este post. Espero tus comentarios.