Características, fortalezas y áreas de desarrollo del Rol Innovador
Las personas con un Rol Innovador suelen ser personas muy activas y extrovertidas con la mente muy abierta. Les encanta la novedad y siempre están ávidas de nuevas experiencias. Suelen ser enemigas de los trabajos rutinarios. Suelen tener una gran capacidad de don de gentes y son capaces de crear grandes redes de contacto. Son grandes comunicadores e inspiradores. Suelen ser personas muy versátiles con mucha capacidad de adaptación al cambio.
Mediante este post quiero ofrecerte algunas claves sobre el Rol Innovador dentro de la Gestión de roles de Equipo (clic aquí para saber más sobre la Gestión de Roles de Equipo)
Principales funciones del Rol Innovador
- Detectar oportunidades externas al equipo que ayude a éste a crecer y desarrollarse.
- Soluciones diferentes a los problemas que van apareciendo en el seno del equipo.
- Crear una potente y amplia red de contactos que brinde múltiples recursos de todo tipo al equipo.
- Generar un agradable clima laboral que fomente la innovación y la productividad. En ocasiones, usarán el humor como herramienta de cohesión y liberación de conflictos.
- Evitar el estancamiento del equipo a causa de pensamientos demasiado endogámicos
- Inspirar con sus ideas a otros miembros del equipo.
- Vender las ideas del equipo a otras personas externas al mismo.
- Aportar ideas de forma rápida y eficaz cuando el tiempo sea un factor crítico.
Competencias asociadas al Rol Innovador.
- Adaptación al cambio. Capacidad de comprender los cambios del entorno, ver las oportunidades de esos cambios y adaptar su comportamiento para adaptarse de una manera rápida y eficiente a dichos cambios.
- Flexibilidad. Capacidad para trabajar eficientemente en situaciones cambiantes e impredecibles con personas o grupos diversos. Comprender y valorar diferentes perspectivas a la propia y modificar el propio enfoque cuando el contexto lo requiera. Promover e impulsar dichos cambios en su entorno.
- Dinamismo. Capacidad para trabajar activamente en situaciones cambiantes con interlocutores diversos.
- Comunicación eficaz. Transmitir de forma clara y oportuna la información requerida por los demás con el fin de alcanzar los objetivos y mantener los canales de comunicación abiertos y accesibles.
- Capacidad de influencia y persuasión. Capacidad de provocar cambios en el comportamiento de otros miembros del equipo a través de la exposición de ideas o perspectivas.
- Networked. Capacidad de crear amplias redes de contactos profesionales con personas que tienen intereses similares. Esta estrategia permite crear sinergias y oportunidades laborales o de negocio con personas que tienen aspiraciones similares. Además será una fuente inagotable de recursos externos para el equipo.
- Optimismo. Tendencia a ver y a juzgar las cosas en su aspecto más positivo o más favorable. Aportar una perspectiva optimista ante los retos y la resolución de problemas complejos.
Posibles áreas de desarrollo
- Falta de continuidad en la tarea. Su motivación por la exploración puede que haga mermar su entusiasmo inicial y dejen de hacer tareas más rutinarias.
- Falta de seguimiento. Es posible que pierdan el foco en el seguimiento de ciertos procesos o relaciones tanto con sus compañeros como con clientes.
- Falta de enfoque. De nuevo, su motivación por la novedad puede que les haga abordar diferentes proyectos perdiendo con ello el enfoque en tareas críticas. Algunas de estas tareas pueden afectar a las actividades de otros compañeros provocando con ello, conflicto y mal ambiente laboral.
- Optimismo desmesurado. Pueden adolecer de un análisis objetivo en su toma de decisiones y no ser capaces de detectar amenazas que pueden poner en peligro las metas y objetivos del equipo.
- Demasiado habladores. Esto puede provocar conflicto sobre todo con roles menos sociales. También pueden dañar la productividad de personas que necesiten ambientes de trabajo más tranquilos. En las reuniones puede eclipsar a otros roles perdiendo con ello su perspectiva ya que tienden a monopolizar las conversaciones.
- Condescendencia. Pueden ser demasiado condescendientes con los errores de los demás y con los suyos propios.
Qué aporta a los equipos el Rol Innovador
- Buscan y encuentran recursos fuera del equipo.
- Afrontan los retos y los problemas de forma optimista y creativa.
- Detectan e identifican oportunidades de negocio, crecimiento, desarrollo, etc …
- Amplían la red de contactos a los que pregunta y solicita información e ideas que luego pueden ser usadas por el equipo.
- Aportan y buscan tener un buen ambiente de trabajo.
- Transmiten alegría y un ambiente jovial.
- Quitan tensión a los conflictos
- Minimizan el impacto de la endogamia de los equipos gracias a su mirada externa.
- Inspiran y dan confianza a los demás miembros del equipo.
Ambientes de trabajo óptimo
- Espacios donde tengan la oportunidad de interactuar con muchas personas
- Trabajos donde no haya muchas tareas rutinarias y puedan diseñar días muy diferentes.
- Entornos donde se necesite un pensamiento optimista y creativo para la resolución de problemas
- Ambientes de trabajo dinámicos, motivadores y cambiantes.
- Trabajos donde le dé la oportunidad de pasar mucho tiempo fuera de la oficina.