Si tus acciones como líder inspiran a los demás a soñar más, a aprender más, a desarrollarse y a desempeñarse de mejor manera, probablemente estás desarrollando un estilo de liderazgo transformacional, si no es así, este artículo puede servirte de mucha ayuda.
Fundamentos y origen del estilo de liderazgo transformacional
Como complemento del liderazgo transaccional, el estilo de liderazgo transformacional fue inicialmente propuesto por James V. Downton, doctor en sociología por la Universidad de Berkeley en California. Aunque fue Bernard M. Bass, experto en liderazgo y comportamiento organizacional, quien desarrolló este concepto mediante innumerables investigaciones en las organizaciones para las que trabajaba.
El objetivo principal del estilo de liderazgo transformacional es inspirar y motivar a los colaboradores que componen los diferentes departamentos de las organizaciones. Con ello, se logra un desempeño mayor a través del desarrollo competencial de las personas. Así, las personas trascienden a sus propios intereses y se enfocan en la misión compartida del departamento, obteniendo con ello resultados extraordinarios tanto a nivel individual como organizacional.
Los 4 pilares que sustentan el estilo de liderazgo transformacional:
Si quieres desarrollar este estilo de liderazgo tendrás que orientar tu comportamiento como líder hacia estas cuatro dimensiones:
Pilar 1: Visión.
El elemento central de liderazgo transformacional. Un líder transformacional es capaz de definir una visión clara hacia donde dirigir sus metas y estrategias. Esta visión va más allá de los objetivos y resultados inmediatos, tratando de inspirar y motivar a los colaboradores hacia metas más grandes y significativas.
Pilar 2: Inspiración e influencia.
Un líder transformacional tiene desarrollada una alta capacidad de influencia y son capaces de comunicar de forma clara, convincente, apasionada y persuasiva su transformadora forma de ver la realidad. Logran inspirar a sus seguidores mediante su ejemplo y congruencia. Su mera presencia y carisma, son capaces de generar entusiasmo y energía en los demás, orientado a las personas de su equipo hacia la consecución de metas extraordinarias.
Si quieres inspirar a tu gente, deberás desarrollar empatía, escuchar activamente las necesidades de tu equipo y comprender las aspiraciones de cada uno de ellos. De esta manera, crearás un ambiente de apoyo, confianza y cohesión en tu departamento.
Pilar 3: Estímulo intelectual.
Si quieres ser un líder transformacional deberás ocuparte del desarrollo competencial de tus colaboradores. El liderazgo transformacional implica fomentar el desarrollo profesional, el crecimiento personal, la creatividad y el pensamiento innovador de tu gente. Deberás promover el aprendizaje continuo y brindar oportunidades para el desarrollo y crecimiento de tu equipo.
Deberás desafiar a las personas de tu equipo a cuestionar el statu quo y pensar de forma crítica para encontrar otros caminos que ayuden a generar ventajas competitivas para la organización.
Para ello, también deberás fomentar un ambiente de trabajo donde se valore la diversidad de ideas, alentando la participación activa y contribución de todos los miembros, con apertura y humildad.
Pilar 4: Consideración individualizada.
Si quieres llevar a tu equipo al siguiente nivel, deberás tomar consciencia que cada miembro de este son personas únicas, con talentos y habilidades únicas que tienen una forma única de resolver los problemas. Analizar su potencial y desarrollarlo depende en buena medida de ti. Deberás brindar apoyo y atención individualizada, pues cada persona de tu departamento, tendrá unos intereses, una madurez profesional, una actitud ante el trabajo, unas palancas de motivación y unas necesidades únicas. Un líder transformacional se interesa por el bienestar psicológico y el crecimiento personal y profesional de su gente. De esta forma, crearás un ambiente abierto al aprendizaje donde todos colaboran y se desarrollan en pro de conseguir alcanzar la misión propuesta.
¿Por qué tiene un impacto tan positivo este estilo de liderazgo?
Según un estudio realizado por Molero y Morales (2011), los procesos psicológicos por los cuales los líderes transformacionales consiguen influir en sus seguidores son:
- Las personas toman consciencia de una mayor relevancia de sus tareas y como estas tienen un impacto positivo en la estrategia de la organización.
- Los colaboradores están más enfocados en las metas y objetivos del equipo o de la empresa por encima de sus metas individuales.
- Activan las necesidades más altas de la pirámide de Maslow: autorrealización, bien social, crecimiento personal, dejar un legado, etc …
Consecuencias positivas de aplicar el estilo de liderazgo transformacional
- Las personas estarán enfocadas en la consecución de la misión y visión del departamento u organización por encima de sus propias metas individuales.
- Obtendrás la mejor versión de las personas que conforman tu equipo, pues se fomenta el desarrollo personal y profesional.
- Aumentarás su autonomía y mejorará los resultados de la delegación de tareas.
- Aumentará el nivel de compromiso y responsabilidad de las personas de tu equipo.
- Habrá mayor cohesión entre los integrantes de los diferentes departamentos.
- Aumentará el nivel de innovación y desarrollo.
- Mejorará el bienestar psicológico de las personas, pues estas se sentirán escuchadas y atendidas.
Como ves, son muchos los frutos que obtendrás si plantas esta poderosa semilla que es el estilo de liderazgo transformacional. Como toda planta deberás cuidarla, abonarla y regala todos los días mediante una mayor congruencia y ejemplaridad de tus actos, una mayor empatía y capacidad de escucha hacia tus colaboradores y una alta capacidad para inspirar a tu gente para llevarles donde ni siquiera ellos piensen que puedan llegar.