Posiblemente el líder es la figura más importante dentro de las organizaciones. Ellos son los que impulsan a las empresas, marcan la misión y visión, crean la cultura corporativa, definen las políticas y estrategias que ayudarán a alcanzar las metas propuestas y sobre todo se encargan de desarrollar a los demás miembros de la organización para crear equipos que les ayuden a lograr todo lo anterior. Con este post y a través de algunas definiciones de expertos en liderazgo queremos dar describir esta importante figura.
El concepto de Líder: Algunas definiciones de liderazgo de algunos expertos en Habilidades Directivas.
– EL LÍDER SEGÚN DAVIS K.: “El liderazgo es la habilidad de convencer a otros para que busquen con entusiasmo el logro de objetivos definidos”.
– EL LÍDERSEGÚN SCHEIN.H.: “El Liderazgo, es el conjunto de habilidades y funciones que pueden estar distribuidas entre todos los miembros”.
– EL LÍDER SEGÚN MADRIGAL T.: “El Liderazgo, es la relación interpersonal dinámica que requiere ciertas habilidades, que el mismo líder puede ir desarrollando o descubriendo en su ejercicio”.
– EL LÍDER SEGÚN JOHN C. MAXWELL: “El liderazgo representa la facultad de mejorar a las personas de un área, a través de la guía u orientación de un líder, que define como aquel que tiene esa capacidad de influencia a través de la cual sus subordinados mejoran sus aptitudes y capacidades”.
– EL LÍDER SEGÚN CHIAVENATO: “ El liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos”.
– EL LÍDER SEGÚN SANTOS, J.: “El liderazgo, proceso de influir sobre sí mismo, el grupo o la organización a través de los procesos de comunicación, toma de decisiones y despliegue del potencial para obtener un resultado útil. Así como, es el desarrollo completo de expectativas, capacidades y habilidades que permite identificar, descubrir, utilizar, potenciar y estimular al máximo la fortaleza y la energía de todos los recursos humanos de la organización, elevando al punto de mira de las personas hacia los objetivos y metas planificadas más exigentes, que incrementa la productividad, la creatividad y la innovación del trabajo, para lograr el éxito organizacional y la satisfacción de las necesidades de los individuos”.
– EL LÍDER SEGÚN GIBSON Y OTROS: “El liderazgo es un intento de influencia interpersonal, dirigido a través del proceso de comunicación, al logro de una o varias metas”.
– EL LÍDER SEGÚN ARCHER: “El liderazgo es la habilidad humana que logra la unión de un grupo y lo motiva para la consecución de ciertas metas”.
– EL LÍDER SEGÚN EL DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA: “El liderazgo es la dirección, jefatura o conducción de un partido político, de un grupo social o de otra colectividad”.
– EL LÍDER SEGÚN EL DICCIONARIO DE CIENCIAS DE LA CONDUCTA: “El liderazgo son las cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía y el control de otros individuos”.
El liderazgo según Esin: Con la combinación de todas ellas queremos construir nuestra propia definición:
“El liderazgo es una serie de competencias profesionales que tienen como intención el desarrollo competencial de otros individuos para, mediante el uso de una comunicación eficiente, dirigirlos óptimamente a la consecución de las metas y objetivos marcados por una determinada estrategia”.
Esperamos que con todas estas definiciones te haya quedado claro el concepto del líder. Seguro que tú tienes algún comentario o definición que ayudará a enriquecer este post. Lo esperamos con gusto.
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