Cómo aumentar la Seguridad Psicológica en las organizaciones.
Estamos inmersos en un entorno totalmente cambiante e impredecible. La globalización, la transformación digital y el acceso a la información nos arrastra hacia entornos totalmente líquidos y los cimientos donde antes construíamos nuestros procedimientos, son efímeros e inestables. El uso masivo de las tecnologías provoca que las personas se hayan visto obligadas a adoptar una mentalidad multitarea nunca vista antes. Esto sin duda, produce una sobrecarga cognitiva y un grave desgaste emocional. En este sentido, si no quieres ver como el desempeño, la capacidad de innovación y la creatividad de tus colaboradores se vea seriamente dañada, deberás invertir tiempo y esfuerzo en mejorar la seguridad psicológica de tu equipo
El investigador y profesor de Harvard, Shawn Achor afirma que nuestros sentidos reciben 11 millones de bits de información por segundo, aunque el cerebro consciente sólo es capaz de procesar de forma eficaz 40 bits de información. Mucha diferencia ¿verdad?. De acuerdo con un estudio realizado por American Psychological Association (Asociación Estadounidense de Psicología), cambiar de una tarea a otra hace difícil ignorar las distracciones y puede producir bloqueos mentales que reducen la productividad de una persona hasta en un 40%.
A todo esto, hay que añadir el efecto negativo del estrés. Los rápidos cambios en el trabajo que realizan las personas, así como en las herramientas y tecnología utilizadas, han hecho que el trabajo sea más complejo, exigente y estresante. Estos factores aceleran rápidamente el desgaste de los empleados y aumentan otros indicadores de malestar y con ello, una baja productividad, desempeño y lo peor de todo …. una merma sustancial de la capacidad de innovación de las organizaciones. ¿qué coste pagan las empresas por todo esto? Según un estudio llevado a cabo por el Centre for Mental Health de Reino Unido, sitúa los gastos asociados al presentismo laboral relacionado con la salud mental (estar físicamente en el trabajo, pero no ser productivo por factores mentales) en 15 mil millones de libras esterlinas al año. Si lo piensas bien, mejorar la seguridad psicológica de tu organización puede hacerte ganar mucho dinero …. o al menos, no perderlo.
Cómo mejorar la seguridad psicológica y bienestar en las organizaciones
La seguridad psicológica es todavía un concepto bastante nuevo, pero es algo en lo que los líderes de todo el mundo deberían estar pensando si no quieren tener equipos de trabajo mermados psicológicamente. Para el autor e investigador Tom Rath, las organizaciones con más éxito están empezando a fijar su atención en el bienestar de sus colaboradores como manera de convertirlo en una ventaja emocional, financiera y competitiva
En un entorno de seguridad psicológica, los colaboradores se sienten libres para pedir ayuda, compartir ideas, estar abiertos a feedback constructivos, admitir errores, preguntar sobre lo que no saben, probar cosas nuevas y expresar sus opiniones. Esto sin duda, ayudará a construir un entorno que fomente el desarrollo competencial, la autonomía, la cohesión de los equipos y la innovación.
Pero ¿Cómo aumentar la seguridad psicológica de tu equipo?
- Fomenta la generación de ideas. En demasiadas culturas organizacionales, las personas se abstienen de compartir sus pensamientos y opiniones por temor a que se las considere desinformadas o disruptivas. No quieren correr el riesgo de ser ridiculizados, ignorados o castigados con una evaluación negativa del desempeño u otras respuestas que dañen su carrera. Muchas investigaciones han demostrado que, en ausencia de tales amenazas, es mucho más probable que los miembros del equipo sean más creativos, proactivos e innovadores. Los integrantes del equipo se sienten libres de expresar sus ideas, talentos y habilidades sin libres de censuras.
- Trata a las personas como quieren que las traten. Deja a un lado la regla de oro. No trates a tus colaboradores de la forma en que le gustaría que te traten a ti, sino como ellos quieren ser tratados. Cuando seas capaz de mirar a través de la mirada de tus colaboradores, comprenderás cómo asegurarte de que se sientan valorados y comprendidos. El café para todos no vale, lo que a unos gusta a otros disgusta, lo que a unos motiva a otros puede desmotivarlos. Herramientas fáciles de integrar y comprender como el DISC, te puede ayudar a analizar las preferencias de los miembros de tu equipo (accede gratis a esta masterclass sobre la metodología DISC para conocer todo su potencial)
- Gestiona adecuadamente el conflicto. Crea condiciones en las que los conflictos y las diferentes formas de ver la realidad sean bienvenidos. Alentar a las personas a debatir sus ideas, agudiza el pensamiento de todo el equipo. Considera seriamente todas las ideas, por muy extravagantes que a priori pudieran parecer, ya habrá tiempo de analizarlas y ponerlas en tela de juicio. Las grandes ideas de la humanidad nacieron de ideas locas de sus creadores. En este post tienes algunos tips para gestionarlo de forma eficaz
- Da voz a todas las voces. Asegúrate de que todos en el departamento sepan que pueden decir lo que piensan y pueden expresar libremente sus pensamientos. Fomenta una participación amplia, no dejes que ciertos miembros de tu equipo monopolicen los debates y dominen todas las discusiones. Solo podrás aprovechar toda la diversidad de tu equipo si dejas espacio para todas las voces. La inteligencia de un equipo es la suma de todas las inteligencias de sus integrantes. No pierdas ninguna.
- Genera confianza. La confianza es un elemento fundamental de la seguridad psicológica. Fomenta un respeto mutuo donde las personas se sientan cómodas siendo ellas mismas, actuando con autenticidad y diciendo lo que piensan sin tener miedo a ser juzgado o menospreciado.
- Fomenta el compromiso y la innovación reduciendo el estrés . No veas a las personas como un medio para lograr un fin. Trabaja para ayudarlos a sentirse valorados, seguros y libres de estrés innecesario. Esto sin duda, aumentará su compromiso, productividad y capacidad de innovación.
- Siéntete cómodo sintiéndote incómodo. Reemplaza el perfeccionismo por una cultura donde las personas se sientan libres de expresar sus ideas por locas que parezcan, hacer declaraciones arriesgadas y cuestionar suposiciones y procedimientos obsoletos. Haz que se sientan cómodos retando al Status QUO
- Cultiva el optimismo en el entorno de trabajo. El optimismo es algo más que simplemente esperar que las cosas salgan bien siempre. El optimismo consiste ser un explorador nato, consiste en estar dispuesto a probar nuevas formas de hacer las cosas, en vez de evitar asumir riesgos constantemente. Consiste en interpretar y recordar las experiencias profesionales desde una perspectiva positiva, no teniendo miedo al fracaso e ir creciendo y aprendiendo con él. Consiste en disfrutar del presente y analizar con apertura todas las oportunidad y posibilidades que nos brinda el futuro.
Hacia organizaciones más innovadoras
Sin duda, mejorar la necesidad seguridad psicológica en las organizaciones es bueno para los negocios, bueno para las empresas, bueno para los equipos y colaboradores, y bueno para los líderes que la cultivan. Y tú ¿qué estás haciendo para mejorar la necesidad psicológica de tu equipo? Me encantará que lo compartas a través de un comentario.