Desarrollo del liderazgo auténtico
El liderazgo auténtico es un modelo de liderazgo desarrollado por Bill George profesor de la Harvard Business School, que se enfoca en la honestidad, la integridad y la autenticidad del líder. En este modelo de liderazgo, los líderes son capaces de inspirar y motivar a sus seguidores siendo genuinos y honestos consigo mismos y con los demás.
Características del liderazgo auténtico
Transparencia
En el liderazgo auténtico, los líderes reconocen la importancia de ser transparentes y honestos con sus colaboradores, de esta manera, los líderes deben ser sinceros y congruentes sobre sus fortalezas y debilidades, y estar dispuestos a admitir sus errores y aprender de ellos. Además, los líderes auténticos deben ser capaces de mantener una comunicación abierta y sincera con sus trabajadores, escuchando sus opiniones y preocupaciones y tomando en cuenta sus necesidades. Además, desarrolla una solida cultura de feedback, donde la verdad, por dura que sea, se convierte en el pilar fundamental de las relaciones de los integrantes del equipo. De esta forma, los líderes auténticos motivan a que todos sus colaboradores mantengan conversaciones adultas sobre formas diferentes y más eficientes de realizar los trabajos, potenciando con ello un equipo de trabajo abierto al aprendizaje.
Autenticidad
El liderazgo auténtico también se enfoca en la autenticidad. Los líderes auténticos son capaces de ser ellos mismos y no tratan de aparentar alguien que no son. Los líderes auténticos son capaces de reconocer sus propias emociones y sentimientos, y muestran su vulnerabilidad y humildad ante sus colaboradores. Esto les permite vincularse emocionalmente con sus trabajadores a un nivel muy profundo y crear relaciones significativas y duraderas.
Visión
Por otro lado, el liderazgo auténtico está enfocado en la importancia de la pasión por el trabajo y en tener una visión clara hacia donde dirigir sus metas. Los líderes auténticos son capaces de inspirar a sus colaboradores a trabajar duro en pro de la misión planteada y hacen de sus tareas cotidianas algo mucho más relevante para ello . Los líderes auténticos están comprometidos con la misión compartida del equipo y trabajan muy duro para lograr sus objetivos, lo que les permite inspirar a otros a seguirlos a través de su ejemplo.
Capacidad de análisis
Los líderes auténticos también tienen desarrollada la capacidad de analizar y sintetizar la información de tal manera que son capaces de discernir entre los hechos y los juicios para tomar decisiones mucho más acertadas. La capacidad de análisis de los datos y la información ayudan a los líderes a identificar patrones, tendencias y oportunidades en su organización, lo que les permite tomar medidas proactivas para mejorar la eficiencia y la productividad de los procesos. Además, el análisis de la información ayuda a los líderes a identificar áreas problemáticas en la organización, como déficits de rendimiento o de recursos, tendencias del mercado, amenazas futuras, etc …
Delegación efectiva
Asimismo, los líderes auténticos delegan de forma muy eficiente: analizan el grado de madurez de sus colaboradores, identifican las personas más cualificadas para realizar los trabajos, enseñan y mentorizan a los integrantes de su equipo, marca plazos temporales y se encarga de hacer los seguimientos, define los límites de actuación, jerarquiza las prioridades y ofrece feedback eficientes después de la realización de los trabajos.
Gracias a esta capacidad de delegación logran desarrollar exponencialmente a sus colaboradores, haciendo de ellos profesionales mucho más autónomos y maduros.
Integridad
Para finalizar, hablaré de la que posiblemente sea la dimensión que más caracteriza este modelo de liderazgo, su ética, moralidad e integridad. Los líderes auténticos con congruentes con sus valores y se comportan alineados a ellos, incluso cuando su toma de decisión es difícil o impopular. Los líderes auténticos se esfuerzan por ser coherentes en su comportamiento, dando prioridad al bien común por encima de sus propios intereses, lo que les permite ganar la confianza y el respeto de sus seguidores.
Espero que este post sobre el liderazgo auténtico te haya inspirado tanto como lo hizo conmigo y te motive a seguir algunas de las pautas descritas con tu propio equipo, seguro que su cohesión, productividad, desempeño y autonomía aumentan de forma considerable.
¿Has tenido algún líder que seguía este modelo? ¿te gustaría que así fuera? Por el contrario, ¿sufres un liderazgo que se aleja de esta perspectiva? ¿Cómo te sientes? Me encantará leerte a través de los comentarios. ¡¡ los espero ¡!