Efectos negativos de una comunicación ineficaz
Hace poco, en una de mis clases de liderazgo se abrió un debate sobre la comunicación entre el líder y sus colaboradores. Uno de los alumnos sostenía la teoría de que la comunicación entre el líder y los colaboradores estaba sobrevalorada y que las personas simplemente tenían que hacer su trabajo diario para cumplir con los objetivos del departamento. ¿es así realmente? Definitivamente yo creo que no, este modelo podía funcionar hace unos años (muchos ya) pero en plena transformación digital y era de la comunicación, mantener una estrecha relación con los colaboradores y tener equipos totalmente cohesionados es clave para impulsar la innovación dentro de las compañías.
¿Qué sucede cuando la comunicación entre el líder y los colaboradores es deficiente?
La falta de comunicación entre el líder y su equipo dañará por completo las relaciones entre los integrantes del mismo y minará todos los procedimientos diseñados para la consecución de los objetivos.
Los líderes que no escuchan acaban teniendo colaboradores que no tienen nada que decir. Los directivos poco comunicativos a menudo causan a largo plazo, serios problemas en las organizaciones donde trabajan. Estos son algunos de los más comunes:
- Una cultura disfuncional. La comunicación ineficaz conduce a la frustración de los empleados, lo que a su vez genera desconfianza y confusión. A medida que esos problemas se extienden, la lealtad y el compromiso con la organización disminuyen. Colaboradores infelices son el síntoma principal de una cultura disfuncional.
- Bajo desempeño del equipo. Los colaboradores necesitan saber el qué y el para qué hacen lo que hacen, cuales son sus objetivos, cómo van progresando en la consecución de los mismos, qué situaciones pueden estar causando problemas y cómo los están resolviendo. Si su acceso a la información y a los recursos es limitado, no podrán realizar eficientemente su trabajo. Esta situación los lleva a estados de frustración y desmotivación minando con ello, la moral y autoestima. El resultado de todo esto es una caída drástica de la productividad y el desempeño del equipo.
- Falta de respeto. El respeto surge en el seno de las relaciones y las relaciones están basadas en la comunicación. La comunicación ofrece a los equipos la oportunidad de compartir ideas y perspectivas diferentes; fomenta el entendimiento y la confianza mutua, mejora la cohesión y lubrica las relaciones humanas. Una comunicación ineficiente, elimina el oxígeno que hace que la confianza crezca. Y sin una atmósfera de respeto, es difícil que cualquier equipo pueda funcionar con eficacia.
- Personas confundidas. Las líneas estratégicas se vuelven poco claras cuando los objetivos no son formulados y compartidos de forma eficiente, cada miembro del equipo los entiende a su manera y se genera una gran confusión con respecto a las expectativas del departamento. Herramientas como el SMART te puede ayudar con ello.
- Mala gestión del conflicto. Cuando la comunicación es ineficaz, los conflictos crecen tanto en número como en complejidad. Las personas que integran los equipos tienden a ocultar dichos conflictos con la falsa esperanza de que el tiempo todo lo cura. Nada más lejos de la realidad, ocultar los conflictos y no gestionarlos adecuadamente cuando éstos suceden, se puede convertir en el mayor cáncer que crezca en el seno de los equipos llevándose con él, la confianza, el clima y la cohesión de sus integrantes.
- Información estanca. Muchos directivos, equivocadamente piensan que cuanta más información retienen, más poder tienen. Yo creo totalmente lo contrario, siento que cuantos más compartes y aportas, más poderoso te ven y te sienten.
Aquellos líderes que se comunican de forma eficiente tienen equipos más cohesionados, colaboradores más integrados en la cultura corporativa, personas más involucradas y motivadas en los objetivos del departamento y el clima, desempeño e innovación de su equipo se dispara positivamente de forma exponencial. En este post comparto algunas claves para hacer más eficiente la comunicación con tus colaboradores.
Si deseas ser un líder eficiente, es vital que cultives tus habilidades de comunicación e inviertas tiempo y esfuerzo en desarrollar una comunicación eficaz con los integrantes de tu equipo. Si tienes tiempo, me encantaría invitarte a esta MAsterclass GRATUITA sobre liderazgo donde conocerás tu perfil natural como líder. Seguro que te ayuda a identificar tu patrón de comunicación y el patrón de tus colaboradores. Esto sin duda, mejorará significativamente tu nivel de comunicación. Haz clic aquí