Las organizaciones, al igual que las personas, evolucionan en su nivel de consciencia. Ellas operan desde los niveles más básicos de supervivencia hasta los más elevados como es la contribución y la consecuencia en las generaciones futuras. En este post, descubrirás los 7 niveles de consciencia organizaciones desarrollados por Richard Barrett.
Cada nivel de conciencia determina la capacidad para adaptarse, innovar y generar un impacto positivo en el mundo. Al igual que un ser humano, una empresa puede quedar atrapada en el miedo, o puede evolucionar hacia una cultura basada en la confianza, la cooperación y el propósito trascendental. Según en el nivel que operen, crearán un tipo de cultura corporativa u otra.
Qué es la cultura cultura corporativa
Según la psicología organizacional, la cultura corporativa es el conjunto de valores, creencias, normas y comportamientos compartidos por los miembros de una organización. Es el pegamento invisible que une a los empleados, la forma en que se hacen las cosas dentro de la empresa. Cómo dijo Louis Gerstner «La Cultura es lo que la gente hace cuando nadie les ve».
Otras definiciones nos pueden ayudar a entender este concepto:
- Edgar Schein (1992): «La cultura organizacional es un patrón de supuestos básicos compartidos que el grupo ha aprendido a medida que resuelve problemas de adaptación externa e integración interna, y que ha sido lo suficientemente válido como para ser enseñado a los nuevos miembros como la manera correcta de percibir, pensar y sentir dentro de la organización.»
- Geert Hofstede (1991): «Cultura organizacional es la programación colectiva de la mente que distingue a los miembros de una organización de los de otra.»
- Deal y Kennedy (1982): «La cultura organizacional es el modo en que las cosas se hacen aquí.»
- Richard Pascale y Anthony Athos (1981) «La cultura corporativa es el conjunto de creencias y valores compartidos que influyen en el comportamiento de sus miembros.»
- Kotter y Heskett (1992): «Cultura organizacional es el conjunto de normas y valores compartidos que influyen en el comportamiento y el desempeño de la empresa en el largo plazo.»
Para Richard Barrett, creador de los siete niveles de consciencia, la cultura organizacional es el reflejo de los valores, creencias y comportamientos que definen cómo una organización opera y se relaciona con sus colaboradores, clientes y su entorno. Para él, la cultura organizacional es el alma de la empresa y está estrechamente ligada al nivel de consciencia de la organización.
Barrett sostiene que la cultura organizacional es una expresión colectiva del nivel de consciencia de los líderes y empleados de la organización. Esto no solo influye en el rendimiento y la cohesión interna, sino que también impacta en la capacidad de la empresa para adaptarse, innovar y generar valor para la sociedad.
7 Niveles de consciencia de Richard Barrett
Cada organización tiene una identidad única que se refleja en su cultura, en la forma en que toma decisiones o en cómo gestiona sus recursos. En los niveles más bajos de consciencia, las empresas están motivadas por la supervivencia y la estabilidad financiera, operando desde una mentalidad de escasez y control. A medida que evolucionan, desarrollan relaciones más sólidas, fomentan la innovación y la excelencia, hasta llegar a niveles en los que su propósito va más allá del éxito económico buscando contribuir de manera significativa a la sociedad.
Para Barrett, aquellas organizaciones que operan con altos niveles de consciencia son las que logran un impacto duradero, generando un equilibrio entre crecimiento económico, bienestar de las personas y sostenibilidad ambiental. Para ello, es crucial fomentar una mentalidad de aprendizaje, colaboración y servicio, convirtiéndose en agentes de cambio.
Ahora pasaré a detallarte los 7 niveles de Consciencia Organizacional según Richard Barrett:
Nivel de consciencia 01: Viabilidad y Supervivencia
Este es el nivel básico, donde la organización se enfoca básicamente en el crecimiento económico y su supervivencia presente. Sus principales preocupaciones son la rentabilidad, la liquidez, la reducción de costos y la eficiencia operativa. Las empresas en este nivel pueden ser altamente jerárquicas y centradas en el corto plazo.
Aquellas empresas que ponen foco en este nivel de consciencia desarrollan una preocupación exclusiva en la cuenta de resultados e intentan aliviar sus miedos a través del control de sus colaboradores. Este tipo de organizaciones no están interesadas en alianzas estratégicas y suelen tener una visión cortoplacista.
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- Objetivo Principal: Viabilidad económica y la supervivencia a corto plazo.
- Algunos valores: Rentabilidad, salud del empleado, estabilidad financiera …
- Valores potencialmente limitantes: Excesivo control, cautela, orientación al corto plazo. …
Nivel de consciencia 2. Relaciones.
En este nivel de consciencia la organización comienza a centrarse en construir relaciones saludables, tanto internas como externas. Se preocupa por la cultura corporativa, el compromiso de los empleados y la fidelización de clientes. Ponen foco en la calidad de la relaciones y una comunicación eficiente. Evitan y corrigen los posibles conflictos que puedan ir apareciendo y tienden a ser fuertes en la tradición y las relaciones y débiles en visión organizacional.
Las empresas que ponen excesivo foco en este nivel de consciencia pueden dar demasiada importancia a las relaciones tan solo por lo que pueden llegar a conseguir de ellas. Esta situación puede llevarles a la manipulación, rivalidad y a la competencia interna.
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- Objetivo principal: Desarrollar las relaciones interpersonales
- Algunos valores: Respeto, escuchar a los demás, comunicación, evitar el conflicto, satisfacción del cliente …
- Algunos valores potencialmente limitantes: acoso, competencia interna, manipulación, búsqueda de culpables …
Nivel de consciencia 3. Rendimiento
En este nivel, la organización busca destacar en el mercado, mejorando su reputación, eficiencia y calidad. Ponen excesivo foco en mejorar sus procesos y métodos de trabajo.
Este tipo de organizaciones capacitan a su personal únicamente cuando pueden demostrar un retorno de inversión en términos de eficiencia. Cuando una empresa opera únicamente en este nivel de consciencia, tiende a desarrollar una excesiva burocracia teniendo como resultado final el fracaso o el colapso a menos que la organización evolucione a otros niveles de consciencia.
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- Objetivo principal: Ser los mejores, alcanzar la excelencia.
- Algunos valores: Eficiencia, productividad, calidad, excelencia, imagen de marca …
- Algunos valores potencialmente limitantes: burocracia, arrogancia, confusión, poder …
Nivel de conciencia 4: Evolución
Se llega a este nivel de consciencia cuando la organización se abre al cambio y fomenta la innovación. Se enfocan en la mejora contínua y el desarrollo de nuevos productos, servicios o nuevas formas de relacionarse con los demás.
Es en este momento cuando las organizaciones retan sus sistemas de creencias y dejan de poner foco en su propio interés para empezar a orientarse en el bien común.
Impulsan a sus colaboradores a que cojan responsabilidad de su propio éxito profesional. Es el momento de cambiar el control por la confianza y la autonomía, el castigo por los incentivos y el temor por la verdad. Las empresas diseñan verdaderos entornos de innovación y los resultados se miden en base a un conjunto más amplio de indicadores que el meramente económico.
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- Objetivo principal: Evolucionar, transformarse y orientarse a los siguientes niveles de consciencia con valentía
- Algunos valores: Autonomía, innovación, valentía, mejora contínua, curiosidad, agilidad, trabajo en equipo …
Nivel de conciencia 5: Alineamiento
Las empresas en este nivel tienen un fuerte sentido de identidad y propósito. Se preocupan por generar un impacto positivo, tanto en su equipo como en su entorno. Están enfocadas en el desarrollo de un verdadero espíritu de cohesión interna a través del desarrollo de una cultura positiva que fomenta la seguridad psicológica que satisfaga las necesidades humanas de sus colaboradores. Se desarrolla una alta tolerancia a la frustración y el fracaso se observa como grandes oportunidades de aprendizaje. Buscan que sus colaboradores encuentren a través del trabajo un sentido de realización y propósito. Todo ello lo realizan alineando los motivadores personales con la misión, visión y valores corporativos de la compañía.
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- Objetivo principal: Desarrollar la cohesión interna expresando su autenticidad
- Algunos valores de este nivel de consciencia: Creatividad, compromiso, visión compartida, pasión, transparencia, confianza, coherencia, integridad …
Nivel de consciencia 6: Colaboración
Al llegar a este nivel de consciencia se tiende a profundizar y fortalecer las relaciones externas. Reconocen la importancia de crear alianzas estratégicas. Apoyan el desarrollo local y crean oportunidades para que los trabajadores puedan ayudar a su comunidad.
En este nivel de consciencia el cuidado de su personal es un eje también fundamental tanto a nivel emocional, como físico, espiritual o mental.
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- Objetivo general: Cuidar de la comunidad,
- Algunos valores: Realización del personal, igualdad, inclusión, calidad de vida, mentorización, dejar huella.
Nivel de consciencia 7. Trascendencia y contribución
En este nivel, la organización no solo busca el éxito empresarial, sino dejar un legado duradero. Se convierte en un referente de inspiración y transformación para otras empresas y la sociedad en su conjunto. El eje fundamental es el servicio a la humanidad y al planeta. Lo desarrolla a través de una profunda interconexión con todos las entidades con las que se relaciona, tanto internas como externas. La contribución, filantropía y la acción social se vuelven parte de su estrategia empresarial. Se ganan el respeto de todos los niveles sociales a través de su compromiso con el bien común,
- Objetivo principal: Transcender, desarrollar el propósito.
- Algunos valores asociados a este nivel: generaciones futuras, compasión, paz, sabiduría, ética, pensamiento global, responsabilidad medio ambiental y social …
Cómo elevar el nivel de consciencia de una organización
- Clarificando el propósito y valores : Toda organización necesita una razón de ser más allá de los beneficios económicos.
- Fomentando el liderazgo transformacional: Los líderes deben inspirar, empoderar y desarrollar a sus equipos.
- Creando entornos de seguridad psicológica: Fomentando la diversidad, la cohesión interna el bienestar psicológico, físico, mental y espiritual.
- Creando entornos de innovación: La mejora continua y la adaptabilidad son clave. Dejar de castigar el fracaso y desarrollar la creatividad aplicada.
- Comprometerse con la sostenibilidad y el impacto social: Las empresas del futuro son las que se preocupan por el planeta y la sociedad.
Las empresas más exitosas no serán solo las más rentables, sino aquellas que generan un valor real para la sociedad y evolucionan en su nivel de consciencia. El reto está en transitar de la simple supervivencia a la trascendencia, construyendo organizaciones que no solo sean eficientes, sino también inspiradoras y transformadoras que transciendan a través del impacto que dejan en su entorno.
¿En qué nivel crees que está tu organización? Me encantará leerte en los comentarios.